CCOO denuncia una avalancha de demandas laborales en Villarrobledo por la retirada del complemento de antigüedad
Albacete, 21 de julio de 2025.- CCOO ha denunciado esta mañana la falta de responsabilidad y de talante negociador del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo, por haberse negado a pactar una solución para abonar las cantidades que debe a los trabajadores y trabajadoras que han dejado de percibir el complemento de antigüedad.
180 demandas y un clima laboral insostenible
El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, y la secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Carmen Juste, han expuesto esta mañana la situación del Ayuntamiento de Villarrobledo, donde las relaciones laborales son un auténtico desastre debido a las demandas interpuestas por 180 empleados municipales.
Origen del conflicto: la RPT impuesta sin consenso
Gómez explicó que la situación se originó hace tres años, cuando el gobierno municipal del Partido Popular aprobó en solitario la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este documento, destinado a homogeneizar funciones y retribuciones, se impuso sin contar con la representación legal de los trabajadores.
“Lejos de eliminar discriminaciones, la RPT ha provocado justamente lo contrario. 180 personas han demandado al Ayuntamiento por perder el complemento de antigüedad que ya tenían consolidado.”
Discriminaciones internas y aplicación desigual
Gómez señaló que, tras tres años, aún hay 12 personas a las que no se les ha aplicado la RPT. Además, existen casos donde algunos servicios perciben complementos por trabajar fines de semana y festivos, mientras otros, realizando las mismas funciones, no los reciben.
“Es como si una empresa tuviera que operar mientras la mayoría de su plantilla la estuviera demandando”, denunció el secretario general.
Consecuencias jurídicas y financieras
La aprobación de la RPT ha derivado en un colapso jurídico. Si las demandas prosperan, como CCOO prevé, el impacto económico podría ser muy alto para las arcas municipales.
Falta de voluntad negociadora y discriminaciones salariales
Carmen Juste incidió en que la RPT no fue fruto de la negociación, sino de una imposición. “Cuando se igualan salarios, se igualan en función del puesto de trabajo, no en función de la antigüedad. Cobrar lo mismo tras tres años que tras trece es injusto.”
La secretaria general también recordó que jurisprudencia y sentencias del Tribunal Superior respaldan el derecho al complemento de antigüedad si ya se han devengado trienios.
Llamamiento al diálogo y a la responsabilidad institucional
Para concluir, Juste recalcó que desde CCOO se ha intentado negociar por responsabilidad. “Si se ganan las demandas, el coste será muy alto para el Ayuntamiento. Además, en unos meses toca negociar el nuevo convenio colectivo y sería deseable hacerlo en un clima de buena fe.”
#Villarrobledo #demandaslaborales #CCOO #antigüedadtrabajadores #RPT #negociacióncolectiva #colapsojurídico #arcasmunicipales
Deja una respuesta