Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Castilla-La Mancha impulsa la innovación digital con IA para mejorar los servicios públicos

Centro Regional de Innovación Digital (CRID)

Castilla-La Mancha impulsa la innovación digital con IA al servicio de la ciudadanía

El Gobierno regional refuerza su apuesta por la transformación digital con proyectos que mejoran los servicios públicos

Talavera de la Reina (Toledo), 23 de octubre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la innovación digital mediante la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, orientadas a mejorar los servicios públicos que se prestan desde la Administración.

Así lo ha destacado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la inauguración de la cuarta edición de la jornada ‘IA: Naturalmente Artificial’, celebrada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y organizada por Eboratic con la colaboración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID).

Colaboración público-privada y retención de talento

De Ruz ha subrayado el papel del CRID como ejemplo de colaboración público-privada entre grandes multinacionales tecnológicas y partners regionales, que permite generar empleo, riqueza y retención de talento mediante soluciones tecnológicas aplicadas tanto en el sector privado como en la Administración.

El director general ha recordado que el Ejecutivo autonómico continúa consolidando su apuesta por la transformación digital a través de la Agencia creada hace más de un año y medio, cuya sede principal se ubicará en Talavera de la Reina. La Junta ya ha solicitado los terrenos al Ayuntamiento para su construcción.

Proyectos con IA en sectores clave

A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Castilla-La Mancha se posiciona como una de las regiones más avanzadas en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, desarrollando plataformas tecnológicas con IA aplicadas a sectores como el turismo, el agroalimentario y el empleo.

Servicios públicos más ágiles y accesibles

La vocación del Gobierno regional es dar servicio a las empresas y a la ciudadanía”, ha afirmado De Ruz, destacando que se trabaja cada día para ofrecer servicios digitales más ágiles, accesibles e individualizados, especialmente en una región extensa y con alta dispersión poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *