Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

La Unidad del Dolor de Albacete implanta una técnica pionera contra la cefalea en racimos

Gerencia de Atención Integrada de Albacete

 

La Unidad del Dolor de Albacete implanta una nueva técnica para tratar la cefalea en racimos

Electrodos occipitales para reducir crisis, intensidad y medicación

Albacete, 23 de noviembre de 2025. La Unidad del Dolor de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del SESCAM, ha implantado una técnica pionera para el tratamiento de la cefalea en racimos, considerada una de las más incapacitantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El procedimiento consiste en el implante de electrodos que estimulan los nervios occipitales. Según explicó el jefe de sección del Servicio de Anestesia y Reanimación y coordinador de la Unidad del Dolor, Martín Arcas, “los electrodos emiten una señal eléctrica de baja intensidad que neuromodula las señales de dolor. El paciente dispone de un mando a distancia para regular la intensidad en función del dolor”.

La técnica se ha realizado con el apoyo del neurocirujano Miguel Barrera, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, especialista nacional en este tipo de procedimientos, y con la participación del doctor Carlos Jiménez Roldán. Hasta el momento, dos pacientes han sido intervenidos con resultados muy positivos.

El procedimiento dura aproximadamente dos horas y supone un avance frente a los tratamientos convencionales, como la medicación oral, la inhalación de oxígeno o los bloqueos nerviosos de corta duración. Los electrodos y el generador de impulsos, similar a un marcapasos, permanecen implantados de forma permanente y se sustituyen cuando la batería se agota.

El doctor Arcas ha destacado que “este novedoso dispositivo consigue disminuir el número de crisis diarias, su intensidad y duración, además de reducir la medicación necesaria”.

La selección de pacientes se realiza tras el fracaso de tratamientos farmacológicos y otras técnicas previas, y es evaluada por el Comité del Dolor Orofacial, compuesto por anestesistas, neurólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos, radiólogos, psicólogos y rehabilitadores.

Con esta incorporación, la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Albacete amplía su cartera de técnicas intervencionistas de alta complejidad, reafirmando su compromiso con la innovación y la mejora de la atención a pacientes con dolencias crónicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *