PSOE Albacete impulsa reflexión contra la violencia machista
Albacete, 3 de diciembre de 2025. La Agrupación Local del PSOE de Albacete celebró la jornada ‘25N: De la negación al retroceso. Mujeres, instituciones y violencia machista. La experiencia en la Comunidad Valenciana’, un espacio de reflexión sobre los riesgos de retroceso en igualdad y prevención de la violencia hacia las mujeres ante gobiernos de PP y Vox.
Participación en la jornada
El encuentro, celebrado en la Casa del Pueblo, contó con la presencia del secretario general del PSOE en la ciudad, Emilio Sáez, y con la participación de las diputadas de las Cortes Valencianas Rosa Peris y Mercedes Caballero. El coloquio fue moderado por Verónica García, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal.
Compromiso político
Emilio Sáez reivindicó que “frente al negacionismo y los discursos que trivializan el dolor de las mujeres, frente a partidos políticos de derecha y ultraderecha que rompen la unidad alcanzada contra la violencia de género, los socialistas reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con políticas públicas que protejan y reparen a las víctimas e impidan cualquier retroceso”.
La experiencia en la Comunidad Valenciana
Las diputadas valencianas alertaron del retroceso en igualdad en su comunidad. Rosa Peris destacó que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen menos de 30 años, al igual que el 30% de los agresores, evidenciando que la violencia de género afecta también a la juventud y se ve reforzada por la violencia digital y discursos negacionistas.
Mercedes Caballero subrayó que PP y Vox buscan “borrar” conceptos como memoria democrática y violencia de género, sustituyéndolos por términos como “concordia” o “violencia intrafamiliar”, mediante acciones como la reducción de presupuestos, la eliminación de la comisión de Igualdad y del lenguaje inclusivo en las Cortes Valencianas.
Conclusión
Sáez Cruz recordó que “la violencia de género es un problema de Estado y combatirlo no es solo una responsabilidad política, sino un imperativo ético. Se trata de una violencia estructural dirigida hacia las mujeres por el mero hecho de serlo”.




















Deja una respuesta