Avance en la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)
Albacete, 11 de agosto de 2025.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, avanza en la puesta en marcha del nuevo edificio del Complejo Hospitalario Universitario (CHUA). Se trata del edificio Polivalente de Tratamientos Ambulatorios, también conocido como edificio de Hospitales de Día.
Recepción parcial de la Fase I
Prosiguen las labores una vez que el pasado 28 de julio se firmó el Acta de recepción parcial de la Fase I de las obras de ampliación y reforma del CHUA, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha invertido 42 millones de euros.
Montaje y equipamiento de los primeros servicios
Actualmente, se está trabajando en una primera fase de montaje y equipamiento, tanto técnico como de mobiliario, en los siguientes servicios:
- Hospital de Día Oncohematológico de adultos
- Hospital de Día Médico de adultos
- Hospital de Día Pediátrico
- Consultas de Oncología y Hematología
- Farmacia de tratamientos externos
- Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI)
Estos recursos serán los primeros que comiencen a recibir pacientes en las próximas semanas.
Ampliación integral del CHUA
Paralelamente al Plan de Montaje y Equipamiento de este primer edificio, continúa la construcción del resto de edificios que conformarán la ampliación y reforma del CHUA. Este proyecto arquitectónico contará con una inversión final cercana a los 140 millones de euros y dotará a Albacete de un hospital con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los cuales 54.000 serán de obra nueva. Además, se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.
Instalaciones modernas y mayor cartera de servicios
Las obras que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha permitirán ofrecer a ciudadanos y profesionales unas instalaciones modernas, acordes a la prestación asistencial actual y con una cartera de servicios ampliada.
Incidente menor y respuesta inmediata
Este proyecto también busca acabar con la obsolescencia de las actuales instalaciones hospitalarias que, a pesar del mantenimiento continuo, no están exentas de incidentes como el sucedido este fin de semana con el desprendimiento de un falso techo. Afortunadamente, no se produjeron daños personales ni se vio afectada la actividad asistencial.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, una vez investigadas las causas y evaluados los daños, inició en el día de ayer su subsanación.
Deja una respuesta