18 de junio de 2025. El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para contratar la gestión de contenidos de la agenda cultural y deportiva Vivealba y del mobiliario urbano para información (mupis) de la ciudad de Albacete.
El concejal de Administración Electrónica, Alberto Reina, ha informado del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para convocar un concurso público al que podrán optar las empresas interesadas, que tendrá una duración de dos años (prorrogable por otros dos) con un coste máximo de 26.859 euros anuales IVA incluido.
La empresa adjudicataria deberá asumir la gestión de contenidos y coordinación de eventos de la agenda cultural y deportiva del Ayuntamiento través de la plataforma Vivealba, así como los contenidos de los mupis digitales instalados para informar al ciudadano.
El concejal ha recodado que “el pasado octubre pusimos en marcha una plataforma web y una app para agenda cultural y deportiva de la ciudad, contando para ello con los fondos europeos EDUSI. Esa herramienta se ha convertido en un punto central de difusión de información cultural y deportiva de la ciudad, ofreciendo toda la agenda a los ciudadanos, independientemente de la entidad promotora de los diferentes eventos. Vivealba permite búsquedas por fechas o por tipo de actividades”.
Lo que ahora sale a licitación es el trabajo de captación y generación de toda la información susceptible de ser incluida en Vivealba y en los muppis, es decir, todos los eventos culturales y deportivos de la ciudad. Además de captar, recopilar y clasificar la información, se trata de mantener las plataformas, categorizar los eventos y coordinarse con entidades públicas y privadas del ámbito cultural y deportivo.
Además de coordinarse con todos los servicios municipales, la empresa encargada de la gestión de contenidos deberá identificar las entidades organizadoras habituales de eventos y establecer acuerdos de colaboración con ellas, revisando en todo caso la información proporcionada y si cumple requisitos como su alineación con los objetivos municipales, el cumplimiento de normativas locales y la calidad de las actividades propuestas. Los agentes autorizados podrán acceder a un portal digital o sistema gestionado por el adjudicatario para cargar la información de sus eventos siguiendo un formato estándar, sujeto a revisión antes de su publicación.
Para adjudicar el servicio se valorará la aportación de mejoras sobre la aplicación, como incorporar un calendario con vistas de mes, semana y día, permitir la visualización de imágenes en formato vertical, categorizar los eventos por organizador, o permitir la programación de eventos con diferentes días y horas por día. También se podrán establecer rutas de eventos (como una carrera o una procesión), mostrar los eventos finalizados mediante una etiqueta, e incluir una herramienta para conocer la cantidad de visualizaciones o visitas que se realizan en cada uno de los eventos individualmente y así detectar el interés que genera cada uno de ellos.
En definitiva, según el concejal, se trata de “consolidar y mejora una herramienta que está siendo muy útil y muy valorada, un canal vivo y actualizado, porque Albacete es una ciudad que tiene muchísima actividad, y la cultura, el deporte son un aliciente para los que vivimos aquí y también para los que nos visitan, como elementos claves para disfrutar de una ciudad más amable, más atractiva y con más futuro”.
Además, Reina ha asegurado que “el desarrollo tecnológico nos abre cada día nuevas oportunidades para facilitar el acceso a la información y permitirnos la participación y la accesibilidad plena”.
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