Aprobado el proyecto definitivo para un nuevo tramo de la AB-20 en Albacete
La obra aliviará el tráfico y favorecerá el desarrollo urbanístico de la ciudad
Albacete, 16 de diciembre de 2025
Aprobación del proyecto
El nuevo tramo de la AB-20 entre la glorieta detrás de la Fiesta del Árbol y la Carretera de Jaén ha dado un paso importante tras la aprobación definitiva del proyecto de ejecución por parte del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo.
La aprobación cuenta con los informes favorables de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de haberse realizado el trámite de información pública durante veinte días hábiles sin alegaciones.
Características de la obra
El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación estimado de casi 6 millones de euros para obras y demoliciones, y un plazo de ejecución de 16 meses.
El nuevo vial tendrá una longitud aproximada de 1.350 metros lineales, un ancho de 35 metros, dos calzadas de siete metros con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de dos metros. Junto a cada calzada habrá un paseo para uso no motorizado, destinado a peatones y bicicletas.
Se construirán tres nuevas glorietas en la Carretera de Barrax, el camino del Molinico y la Carretera de Jaén.
Impacto urbanístico y movilidad
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, ha destacado que se trata de una obra de gran envergadura e interés para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que permitirá avanzar hacia un modelo urbano con más movilidad sostenible, más crecimiento y mejores comunicaciones.
El nuevo tramo recogerá la circulación radial de tres importantes accesos a la ciudad que confluyen en el Paseo de la Circunvalación de la zona de la Feria: la Carretera de Barrax (Nacional 430), la Carretera de Jaén (Nacional 322) y el Camino de Pozomajano o calle Constantino Romero, con tráfico procedente del Parque Empresarial Campollano.
Antecedentes y próximos pasos
Garijo ha recordado que el último tramo ejecutado de la AB-20 se construyó en 2018, entre la Universidad y la Carretera de las Peñas, y que desde entonces no se había desarrollado ningún otro tramo de esta vía de circunvalación.
El edil ha subrayado que los trabajos de planificación y gestión urbanística como éste son la base para la construcción de vivienda y para garantizar un futuro ordenado de la ciudad.
El próximo paso administrativo será la resolución de los recursos de reposición interpuestos respecto a las ocupaciones e indemnizaciones, antes de iniciar el proceso de licitación de las obras. Además, ya se trabaja en el último tramo de la AB-20 que cerrará por completo la circunvalación externa, desde la Carretera de Barrax hasta la Carretera de Las Peñas.

















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