Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM ante la llegada de un fuerte temporal de viento, nieve y lluvia.

meteocam

Castilla-La Mancha activa el plan METEOCAM en fase de alerta ante un temporal de viento, nieve y lluvia

El Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos entra en vigor a las 22:00 horas de este martes en toda la comunidad autónoma

Toledo, 27 de enero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activará hoy a las 22:00 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para toda la región. La medida responde a los avisos de nivel naranja y amarillo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Dirección del Plan ha establecido la Situación Operativa 0 tras valorar el riesgo de rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h, así como acumulaciones significativas de nieve y lluvias intensas que afectarán a las cinco provincias durante la jornada del miércoles.

Previsiones detalladas: Viento, Nieve y Lluvia

A partir de la medianoche, se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 15 centímetros en la Serranía de Guadalajara y 5 centímetros en la Sierra de San Vicente (Toledo), las Parameras de Molina y la Serranía de Cuenca.

Respecto al viento, el aviso naranja se activará a las 6:00 horas de mañana con rachas de 90 km/h en toda la provincia de Albacete, el Valle del Guadiana, la zona de los Montes de Toledo y las comarcas de La Mancha en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En el resto de la región se mantendrá el aviso amarillo con rachas de entre 70 y 80 km/h.

Asimismo, en la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura se ha emitido un aviso amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 40 milímetros en doce horas.

Recomendaciones de seguridad del 1-1-2

Ante la activación del METEOCAM, el Servicio de Emergencias 1-1-2 insta a la ciudadanía a extremar las precauciones:

  • En el hogar: Asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública.
  • En carretera: Evitar desplazamientos innecesarios. Si es imprescindible viajar, revisar neumáticos, llevar cadenas, el depósito lleno y el móvil cargado.
  • Ante inundaciones: Evitar vadear arroyos o cauces y alejarse de vaguadas ante el riesgo de riadas.

Coordinación institucional

El Gobierno regional ya ha informado a los ayuntamientos para que establezcan medidas de prevención, como el acopio de sal, la preparación de equipos quitanieves y el posible cierre de parques y jardines por riesgo de rotura de ramas. Se recuerda que, ante cualquier emergencia, los ciudadanos deben llamar al teléfono 1-1-2.

«La activación del METEOCAM garantiza una respuesta planificada y coordinada de todos los grupos de intervención para minimizar los riesgos del temporal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *