Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Castilla-La Mancha desactiva el Plan de Inundaciones tras 13 días de emergencia.

112 clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha desactiva el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM)

La normalización de los caudales y la resolución de incidencias permiten finalizar la fase de emergencia tras 13 días de operatividad

Toledo, 17 de febrero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19:00 horas de hoy, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en toda la región. La decisión se ha tomado tras constatar la estabilización de los caudales de los ríos y desembalses, así como la resolución de los incidentes más relevantes, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

El PRICAM ha permanecido activo desde el pasado 5 de febrero, atravesando diversas fases de intensidad que incluyeron la Situación Operativa 2 y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Balance de actuaciones e incidentes

Durante los 13 días de activación, el Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha registrado un total de 423 incidentes. La distribución provincial de las incidencias ha sido la siguiente:

  • Toledo: 191 incidencias.
  • Ciudad Real: 110 incidencias.
  • Cuenca: 57 incidencias.
  • Albacete: 35 incidencias.
  • Guadalajara: 30 incidencias.

La mayoría de los avisos se debieron a inundaciones en espacios abiertos y cerrados, obstáculos en la calzada y desprendimientos. A pesar de la magnitud de la emergencia, no se han registrado daños personales.

Despliegue de medios y avisos a la población

La Dirección del Plan ha coordinado un amplio dispositivo que ha incluido a bomberos, personal de INFOCAM, Guardia Civil, Policías Locales y Protección Civil. Cabe destacar la labor de la UME en localidades como El Robledo y Fuente el Fresno, donde rescataron a dos personas. En Talavera de la Reina, se realizaron intensas labores de achique en la zona de Entretorres.

Asimismo, se han enviado un total de 11 mensajes a través del sistema ES-ALERT a los teléfonos móviles de los ciudadanos en zonas de riesgo, proporcionando consejos y avisos sobre las crecidas de ríos como el Alberche, Bullaque, Guadiana, Júcar y los desembalses de La Fuensanta y Talave.

Situación actual de las carreteras

Aunque el plan se ha desactivado, todavía persisten afecciones en la red vial provincial. En Ciudad Real permanecen afectadas la CR-413, CR-7221, CR-7225, CR-711 y CR-4123. En la provincia de Albacete, continúa cortada la AB-206 en Jorquera por desprendimientos de tierra.

El Gobierno regional recomienda mantener la prudencia en los márgenes de los ríos, ya que los niveles continuarán siendo elevados debido a los desembalses técnicos necesarios para garantizar la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

  • Duración del Plan: 13 días (del 5 al 17 de febrero).
  • Total incidentes: 423.
  • Carreteras afectadas: 6 vías de la red provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *