Castilla-La Mancha, líder en renovación tecnológica sanitaria contra el cáncer
Cuenca, 14 de noviembre de 2025. El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas de España en renovación tecnológica sanitaria para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En los últimos diez años, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 800 millones de euros en la adquisición de 272 equipos destinados a mejorar la atención oncológica. Este esfuerzo ha permitido pasar del último puesto en 2015 a estar entre los líderes nacionales en tecnología sanitaria.
Martínez Guijarro ha destacado que todas las provincias cuentan ya con servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Protección Radiológica, integrados como servicios propios del sistema público regional, garantizando así la autonomía y calidad asistencial sin depender de empresas externas.
Durante la inauguración del III Congreso Regional de Personas con Cáncer y Familias, celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, el vicepresidente ha subrayado que casi el 40% de la actividad sanitaria diaria en la región está dedicada a la detección y tratamiento del cáncer.
En relación al nuevo Hospital Universitario de Cuenca, ha informado que ya ha finalizado el calibrado del acelerador nuclear y esta misma mañana ha comenzado la instalación del software. Una vez certificado por el Consejo de Seguridad Nuclear, el servicio de Radioterapia Oncológica estará operativo a principios de 2026.
Además, ha avanzado la puesta en marcha del cribado de cáncer de pulmón para 2026, que se sumará a los ya existentes de mama (80% de participación), cérvix (68%) y colon (37%). Actualmente se realiza una prueba piloto en Albacete.
Martínez Guijarro ha agradecido la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cuenca, con la que se ha coordinado el traslado de pacientes oncológicos del Área Sanitaria de Cuenca que reciben tratamiento en Albacete.
El congreso ha reunido a unas 350 personas entre pacientes, familiares y profesionales, con el objetivo de compartir experiencias, debatir sobre tratamientos y cuidados, y reforzar el acompañamiento emocional en el proceso oncológico.
















Deja una respuesta