Castilla-La Mancha cierra 2025 con la mayor cifra de personas ocupadas de su historia
La región alcanza los 950.100 trabajadores tras un año de crecimiento récord en la población activa y la creación de 38.800 empleos
Toledo, 27 de enero de 2026. El mercado de trabajo en Castilla-La Mancha ha alcanzado un hito sin precedentes. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, la región ha cerrado el ejercicio 2025 con 950.100 personas ocupadas, la cifra más alta registrada en toda su serie histórica.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado estos resultados destacando que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma con mayor crecimiento de la población activa del país el pasado año. «Ocho de cada diez personas que se han incorporado al mercado de trabajo en los últimos doce meses lo han hecho directamente con un empleo», ha enfatizado.
Una década de transformación laboral
Desde la llegada del presidente Emiliano García-Page al Ejecutivo regional en junio de 2015, la evolución muestra una tendencia sólida de recuperación. Patricia Franco ha detallado que, en esta última década, 35 personas han salido diariamente del desempleo y se han generado 60 nuevos puestos de trabajo cada día.
La tasa de paro se sitúa actualmente en el 12,05%, lo que supone una reducción de casi 15 puntos respecto al 27% que registraba la región en 2015. Asimismo, la tasa de actividad (59,35%) se mantiene por encima de la media nacional, reflejando una fuerte confianza ciudadana en las oportunidades laborales del territorio.
Fomento de la inclusión y el empleo protegido
En el marco de estos resultados, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional reforzará su apoyo a los colectivos más vulnerables. La convocatoria de este año para los Centros Especiales de Empleo ascenderá a 29 millones de euros, un millón más que el ejercicio anterior.
Esta inversión permitirá ofrecer oportunidades laborales a 5.000 personas con discapacidad. Desde 2015, el presupuesto para este fin se ha triplicado, pasando de los 10 millones iniciales a los 29 actuales, duplicando así el número de beneficiarios acompañados en el mercado protegido.
«Nunca antes había habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha; hemos conseguido revertir la situación de 2015 y reducir el paro a menos de la mitad».



















Deja una respuesta