Castilla-La Mancha impulsa dos de los tres programas de cribado de cáncer en España
El Gobierno de García-Page refuerza la detección precoz de mama, colon y cérvix
Programas de cribado en Castilla-La Mancha
- Cáncer de Mama: Iniciado en 1992 y extendido a toda la región en 1996.
- Cáncer de Colon: Comenzó a finales de 2015 y se extendió a toda la Comunidad Autónoma en 2016.
- Cáncer de Cérvix: Iniciado en 2019.
Objetivo de los programas
Los programas de cribado están dirigidos a población sana, sin síntomas, para detectar la enfermedad en fases iniciales. Permiten identificar lesiones sospechosas de tumor y derivar a los participantes a las especialidades correspondientes para un diagnóstico completo y el tratamiento idóneo.
Avances recientes
Respecto a las mamografías del programa de cáncer de mama en Talavera de la Reina, el consejero explicó que la semana pasada el director general de Salud Pública, Joaquín Torres, avanzó que el programa se había armonizado conforme a la programación del semestre, con casi 5.000 mujeres invitadas.
Compromiso con la salud oncológica
Fernández Sanz subrayó que “nadie puede poner objeción al compromiso de este Gobierno regional desde hace una década con la inversión en asistencia sanitaria y en salud, especialmente oncológica”. Castilla-La Mancha ha ampliado recursos para diagnóstico y tratamiento del cáncer, partiendo de una situación de desventaja considerable.
Infraestructuras y servicios
El consejero recordó que la región ya dispone de infraestructuras, equipamiento y personal para servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Protección Radiológica, consolidando un modelo sanitario que refuerza la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en todas las provincias.
Conclusión
Con estos programas y recursos, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una cultura sanitaria accesible, participativa y avanzada, consolidando su liderazgo en la detección precoz y tratamiento del cáncer.





















Deja una respuesta