Desarticulado el grupo criminal dedicado al hurto de supermercados en toda España
5 de enero de 2026. La Guardia Civil, en el marco de la operación Vanchange, ha detenido a cinco personas e investigado a otras dos por 58 hurtos cometidos en supermercados de distintas provincias españolas.
La investigación comenzó a mediados de octubre tras dos robos en Guadassuar y Càrcer cometidos con el mismo vehículo de alquiler. Se comprobó que los ocupantes tenían numerosos antecedentes y que uno de ellos tenía una requisitoria de ingreso en prisión.
El grupo actuaba de forma organizada en supermercados de Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, utilizando vehículos de alquiler y datos falsos para eludir la acción policial.
Modus operandi
Uno de los autores actuaba como señuelo mientras el resto sustraía carros llenos de productos de alto valor. El valor total de lo robado supera los 40.000 euros. Posteriormente vendían los productos en Alberic, Carlet y Torrent.
Explotación de la operación
El registro en una vivienda de Gavarda permitió detener a dos miembros y aprehender dinero y objetos sustraídos. Otros tres fueron detenidos en Alberic y Carlet. Dos investigados ya estaban en prisión provisional por otros hechos.
Los siete implicados, hombres españoles de entre 33 y 54 años, afrontan delitos de hurto, quebrantamiento de condena, robos con fuerza, conducción sin permiso, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Cuatro ingresan en prisión provisional sin fianza.
La colaboración de los supermercados fue clave. La investigación fue realizada por agentes de Carlet y Xàtiva y las diligencias remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Alzira.


















Deja una respuesta