Desmantelada una red criminal internacional que explotaba migrantes en fincas agrícolas
Albacete, 4 de diciembre de 2025
Operación “FRANCISKAN-EVEREST”
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional que introducía migrantes de manera irregular en España y los empleaba en fincas agrícolas de las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia y Zaragoza. La operación, iniciada en julio de 2024, ha concluido con 11 detenidos, 2 investigados y el auxilio de 322 personas, de las que 294 se encontraban en situación irregular, en su mayoría de origen nepalí.
Modus operandi
La red aprovechaba visados de turista para introducir a los migrantes en territorio Schengen y, una vez en España, los trasladaba a distintas zonas agrícolas. En Villalgordo del Júcar (Albacete), la organización alojaba a los trabajadores en condiciones indignas, hacinados en espacios sin ventilación ni higiene, y los desplazaba diariamente en furgonetas sin condiciones de seguridad, provocando incluso accidentes mortales, entre ellos el fallecimiento de un trabajador nepalí.
Las víctimas sufrían jornadas de hasta 12 horas, comisiones abusivas por transporte y alojamiento, y en muchos casos eran retribuidas únicamente con comida básica.
Registros e intervenciones
En la fase final se realizaron nueve registros, ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda, interviniéndose dinero en efectivo, documentación fraudulenta, material informático, vehículos y cuentas bancarias. Se incautaron 12 vehículos, dos de ellos de alta gama.
Atención a las víctimas
La operación contó con la colaboración de la Embajada de Nepal, mediadores culturales y asociaciones de ciudadanos nepalíes. La Cruz Roja Española proporcionó alimento, ropa de abrigo y gestionó alojamiento alternativo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Subdelegación del Gobierno en Albacete participa en vías de regularización de la situación legal de las personas afectadas.
Las actuaciones de restablecimiento han logrado reubicar a un buen número de los inmigrantes en lugares con cierto arraigo, y se espera que paulatinamente se consiga normalizar su situación social.
Diligencias judiciales
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha decretado prisión provisional sin fianza para seis de ellos. No se descartan nuevas detenciones en el marco de la operación.





















Deja una respuesta