Albacete refuerza la promoción turística con un nuevo convenio de 70.000 euros
28 de julio de 2025. La Comisión Informativa de Empleo, Promoción Económica y Marca Albacete va a aprobar el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, que aumenta su cuantía en 10.000 euros respecto al año anterior, alcanzando los 70.000 euros.
Impulso al turismo y la economía local
La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha destacado que “seguimos confiando en la colaboración con el sector hostelero como gran impulsor de la economía y el empleo de nuestra ciudad. La asociación más representativa del sector se va a implicar en la promoción de Albacete, de modo que podamos contar con la experiencia y las iniciativas de los hosteleros para reactivar el sector y toda la economía local a través de la promoción turística de la ciudad como un destino seguro, amable, sostenible y siempre sorprendente”.
Actuaciones previstas en el convenio
- ‘Los imprescindibles de la ciudad de Albacete’: audioguía en inglés, francés y castellano con 30 grabaciones sobre los recursos turísticos principales, disponible en la web municipal.
- ‘Albacete para todos los sentidos’: elaboración de planos turísticos inclusivos en sistema Braille para personas con discapacidad visual.
- Jornadas gastronómicas: tercera edición de las Jornadas de las croquetas y segunda edición de las jornadas de los huevos y las patatas, con concursos y sorteos para el público.
- Ruta turístico-gastronómica: visitas guiadas a cuatro recursos turísticos con degustaciones explicadas por cocineros locales, finalizando en la plaza del Altozano con espectáculo gastronómico y musical.
- Presentaciones en el Levante: promoción de Albacete en localidades con alta presencia de residentes extranjeros mediante vídeos, muestras gastronómicas y publicidad dirigida.
Duración y condiciones del convenio
Las actividades se podrán realizar hasta el 30 de junio de 2026. El Ayuntamiento abonará el 50% al inicio de las actuaciones y el 50% restante al justificar la totalidad de los gastos.
Otras acciones de promoción turística
La edil ha recordado que además de las actividades incluidas en este convenio, el Ayuntamiento desarrolla otras acciones para impulsar la Marca Albacete, como ayudas al turismo de congresos, participación en ferias como Fitur y la gestión de la Oficina de Turismo en la Plaza del Altozano en colaboración con la Asociación de Hostelería.
Compromiso con el sector
González de la Aleja ha subrayado: “Seguimos teniendo a los hosteleros como socios y colaboradores necesarios en la promoción turística de la ciudad, no sólo por el magnífico servicio y la gastronomía que ofrecen a los visitantes, sino también por su experiencia y conocimientos a la hora de difundir los atractivos de Albacete”.
Deja una respuesta