Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

El Ayuntamiento refuerza la limpieza en zonas vulnerables ante la llegada de temporeros

camión basura contenedores

Instalación de contenedores en zonas de asentamientos

31 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Albacete ha instalado seis nuevos contenedores en áreas próximas a asentamientos irregulares de inmigrantes, con el objetivo de mejorar la salubridad del entorno. En concreto, se han colocado tres contenedores en la calle El Salobral y otros tres en el Camino Huerta de Amador, junto a la carretera de las Peñas.

Medidas para mejorar la salubridad

La concejala de Calidad de Vida y Participación, Llanos Navarro, indicó que se continúa trabajando para garantizar condiciones higiénicas adecuadas en estas zonas. “Facilitamos una mayor concienciación y mejora de la limpieza del entorno para quienes allí se ubican”, expresó.

Compromiso interinstitucional

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la mesa interinstitucional, donde colaboran entidades como la Diputación, la Junta de Castilla-La Mancha, la Inspección de Trabajo y la Subdelegación del Gobierno, además de vecinos, agricultores y organizaciones que brindan atención a personas inmigrantes.

Llegada de temporeros y necesidad de coordinación

Navarro señaló que durante esta época del año se incrementa el flujo de temporeros hacia la ciudad, muchos de ellos con destino a municipios cercanos para trabajar en campañas agrícolas. “Es indispensable la coordinación entre administraciones, porque se trata de una situación que va más allá de las competencias municipales”, afirmó.

Subrayó que existe una obligación moral de evitar condiciones indignas que vulneren los derechos humanos de los temporeros, al tiempo que se deben garantizar la convivencia ciudadana, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos.

Actuaciones municipales en asentamientos

Desde hace meses, el Ayuntamiento interviene en nueve asentamientos próximos a la ciudad. Se han retirado cientos de miles de kilos de basura, coches abandonados y se han demolido chabolas no habitadas. La Policía Local, Bomberos y los servicios municipales de limpieza, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Urbanismo trabajan para mejorar accesos, seguridad y prevenir riesgos sanitarios, incluyendo incendios.

Refuerzo del alojamiento y programas de inclusión

Mediante un convenio con el Obispado, el Ayuntamiento ofrece alojamiento temporal a 50 inmigrantes, que se suman a las 15 plazas disponibles en el Centro Integral de Atención a personas sin hogar. Además, se desarrollan programas de integración social, asesoramiento legal, formación y orientación a través del Equipo Técnico de Inclusión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *