19 de mayo de 2025. El concejal de Educación, Pascual Molina, ha presidido en la Biblioteca del Parque la Comisión Local de Absentismo Escolar, donde han asistido representantes de Policía Local y de los negociados municipales de Educación y Acción Social, además de los centros educativos de primaria y secundaria, el Servicio de Menores de la Junta y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres.
Molina ha expresado “la voluntad del Ayuntamiento de trabajar de la mano de la comunidad educativa y del resto de administraciones y colectivos, para corregir este problema del absentismo que perjudica a la calidad de la educación y también afecta a la integración social especialmente de los más desfavorecidos”.
En la sesión de constitución de esta Comisión se han expuesto los datos sobre absentismo por causas socio-familiares en los centros educativos durante este curso y el pasado, y se han establecido mesas técnicas y subcomisiones zonales para el abordaje del absentismo de educación primaria y secundaria en Albacete.
También se ha incidido en la importancia de la colaboración de la Policía Local dentro del protocolo de absentismo escolar, y se han valorado y estudiado protocolos especiales para afrontar el absentismo en zonas especialmente sensibles como los barrios de la Estrella y la Milagrosa.
Pascual Molina ha acordado con los asistentes que se desarrollarán de manera ordinaria al menos dos convocatorias de esta Comisión, al inicio y al final de cada curso académico, para hacer seguimiento y actuar coordinadamente.
El concejal de Educación, además, ha expresado el compromiso de destinar una partida de 3.000 euros “para cualquier iniciativa o campaña propuestas por la comunidad escolar que pueda contribuir a luchar contra el absentismo escolar en Albacete, porque es un tema que nos afecta como sociedad y en el que todos debemos comprometernos”.
Deja una respuesta