Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

El Grupo Popular enriquece el Presupuesto 2026 de la Diputación de Albacete con 3,5 millones en enmiendas

Antonio Serrano y Bernardo Ortega

 

Pleno de la Diputación Provincial de Albacete

El Grupo Popular reivindica el valor de sus enmiendas para enriquecer el Presupuesto 2026 y ser útiles a alcaldes y vecinos

Albacete, 12 de diciembre de 2025. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Antonio Serrano, ha destacado que el Presupuesto 2026 de la institución, aprobado en el Pleno de hoy con el voto afirmativo de los ‘populares’, sale enriquecido con las enmiendas del Partido Popular, “que van al corazón de la gestión diaria de los municipios”. Estas iniciativas están valoradas en 3,5 millones de euros.

Vocación de gobierno, diálogo y utilidad para los 87 municipios

“Somos un partido político con vocación de gobierno y por ello apostamos por el diálogo y la responsabilidad para dar mayor capacidad de respuesta a nuestros alcaldes ante los problemas del día a día de los pueblos”.

Antonio Serrano subrayó que la prioridad del Grupo Popular es ser útiles a los alcaldes y a los 87 pueblos de la provincia de Albacete, valorando la capacidad de entendimiento para aumentar la inversión en la mejora de los servicios públicos.

“Este respaldo al Presupuesto no es un cheque en blanco al PSOE; seguiremos criticando aquello que no nos gusta y presentando alternativas eficaces y eficientes, por encima de la ideología”.

Enmiendas del PP: inversión directa en servicios esenciales

Las enmiendas del Grupo Popular dan mayor capacidad de maniobra a los ayuntamientos para acometer:

  • Ciclo integral del agua: gestión del agua potable, distribución, depuración y red de alcantarillado.
  • Seguridad y salud: retirada de amianto en instalaciones municipales.
  • Autonomía municipal: adquisición de vehículos y maquinaria para servicios locales.
  • Infraestructuras básicas: mejoras en colegios, escuelas infantiles y consultorios médicos.

Estas actuaciones responden a demandas de vecinos, familias y asociaciones, reforzando la capacidad operativa de los consistorios.

Continuidad de políticas útiles: POS, fiestas, caminos y pedanías

Serrano se mostró satisfecho de que el Presupuesto consolide otras iniciativas impulsadas por el PP durante el mandato: la recuperación de los POS, las ayudas a fiestas populares, el arreglo de caminos rurales y una mejor financiación para municipios con población dispersa en pedanías, que suponen alrededor del 50% de la provincia.

Bernardo Ortega: igualdad de oportunidades y responsabilidad financiera

“Con estos Presupuestos garantizamos la igualdad de oportunidades entre municipios y nos comprometemos a mantener las condiciones de vida de nuestros vecinos, aunque seguiremos trabajando para cambiar aquello que no nos gusta”.

El viceportavoz del Grupo Popular, Bernardo Ortega, valoró el descenso en el gasto del Capítulo 1 como una buena línea, advirtiendo que, cuando los ingresos extraordinarios vuelvan a la normalidad, debe evitarse que ese capítulo se dispare hacia el 60% del Presupuesto, mermando la capacidad financiera de la Diputación.

Planes de empleo y conciliación: llamado a la corresponsabilidad

Ortega lamentó la partida destinada a financiar el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, donde la Diputación aportará casi 2,5 millones de euros en 2026. Señaló que, entre dos anualidades, la Diputación suma 5 millones, mientras que el Gobierno regional “pone cada vez menos”.

También criticó el modelo de financiación del Plan Corresponsables, en el que el 25% del coste vuelve a ser asumido por los municipios o por la Diputación, reduciendo la capacidad de contratación y la conciliación de las familias en los pueblos.

“No podemos seguir riendo las gracias a Page a costa de nuestros pueblos; tendemos la mano para trabajar juntos y cambiar esta situación”.

Defensa de los pueblos y crítica a nuevas cargas

Ortega reivindicó iniciativas del Grupo Popular en defensa de los municipios frente al canon medioambiental del agua y al “impuestazo” de la recogida de basura que, afirmó, está impulsando el Gobierno central.

“En estos dos años y medio de mandato, los 10 diputados del Grupo Popular hemos estado a disposición de la Diputación para lo que es bueno para la provincia, y seguiremos alzando la voz ante lo que perjudique a nuestros vecinos”.

Altura de miras y lealtad institucional

El viceportavoz pidió al equipo de gobierno socialista altura de miras y lealtad institucional para lo que resta de legislatura, confiando en que “no cambien su criterio” a la hora de negociar los Presupuestos del próximo año, que serán los últimos del mandato antes de las elecciones de 2027.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *