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Huelga en el transporte sanitario: sindicatos alertan sobre el futuro de los salarios

huelga transporte sanitario

Albacete, 18 de junio de 2025. La tercera y última jornada de paros de 18 horas
en el transporte sanitario de Castilla La Mancha que han tenido lugar esta
semana ha tenido también el máximo respaldo. Tal y como ha quedado de
manifiesto en la concentración de Albacete, los trabajadores y trabajadoras no
van a parar hasta que que sus reivindicaciones sean atendidas y consigan un
convenio que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
Después de varios meses de movilizaciones sin respuesta del Sescam ni de las
empresas, las reivindicaciones puestas sobre la mesa continúan vigentes: un
convenio justo que contemple el incremento de los salarios que están congelados
desde 2012 y la reducción de una jornada que en el cómputo anual (2.186) se
excede en más de 800 horas con respecto a la mayoría de las jornadas laborales de
cualquier otro sector.
La secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Carmen Juste, ha explicado que el
tiempo empieza a correr en contra porque los recursos contra el pliego presentados
por una empresa y UGT, y que paralizaron la licitación, no han sido admitidos a
trámite, con lo cual la licitación va a seguir adelante.
Carmen Juste ha lamentado que se siga en el mismo punto de partida que dio origen
al conflicto y es que el Sescam le pasa la pelota a las empresas y las empresas al
Sescam “Está claro que el Sescam, como empresa principal y responsable del
servicio público del transporte sanitario tiene una responsabilidad clara, pero las
empresas no pueden olvidar su responsabilidad de cumplir el preacuerdo firmado
con los sindicatos, en el que se recogía una subida del 3% para los trabajadores y
trabajadoras que llevan desde 2012 con su sueldo congelado”.
La secretaria regional de la FSC CCOO CLM ha dicho que “de lo que estamos
hablando es de que si al personal no se le sube ahora el salario van a seguir
cobrando lo mismo durante los próximos cinco años que es lo que durará la nueva
concesión, por lo que el conflicto tiene que solucionarse antes de que se adjudique
definitivamente el contrato. Esto es inaceptable y por eso debería convocarse una

reunión a tres bandas porque estamos hablando de una contrata de la
administración pública, y ya es algo recurrente que las empresas se presentan a a
los concursos y luego no cumplen con las condiciones”.
Por su parte, Joan Gastón, miembro del Comité de Empresa por UGT ha pedido
perdón a las personas usuarias del servicio porque algunas no han podido llegar a
sus consultas, asegurando que “las movilizaciones y los paros son la única opción
que nos queda porque el Sescam no contesta”.
En este sentido ha insistido en que “llevamos desde 2012 con el salario congelado y
echando una jornada de 2.184 horas anuales. Y esto no le afecta sólo a una
persona, porque todos los compañeros y compañeras del transporte urgente está
realizando 91 guardias de 24 horas. No se puede explicar que en 2025 haya quien
se esté excediendo de su jornada en 400 horas y que el Sescam no quiera poner
solución a esa situación. Evidentemente el Sescam le está pasando la pelota a las
empresas, pero las empresas no van a firmar mientras no haya una dotación
económica suficiente”.
Por último, ha advertido también del riesgo que supone que la licitación se lleve a
cabo con el actual pliego porque ello supondría no elevar a convenio el preacuerdo
firmado.
Los sindicatos han adelantado que no se descartan huelgas indefinidas a partir de
ahora.si no hay voluntad ni visos de poner fin al conflicto.

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