Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Inversión histórica en Albacete: Julio Carrilero se transforma con obras de 4,2 millones

30 de abril de 2025La Comisión Informativa de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento va a aprobar, en su reunión del próximo viernes, el expediente para contratar las obras de remodelación y renaturalización de la Avenida Julio Carrilero, una de las actuaciones de mejora urbana más importantes de los últimos años.

El importe total de las obras ascenderá a 3.074.380,89 euros, de los que la mayor parte (el 56,5%) se destinará a pavimentación, mientras que el alumbrado público se llevará el 12,2% de la inversión, la jardinería y redes de riego el 4,5%, la señalización y semaforización un 4,4%, y el mobiliario urbano un 2,7% del coste. A ello hay que sumar la renovación previa de las redes de saneamiento y distribución de agua, que costará algo más de un millón.

El concejal de Infraestructuras, Julian Garijo, ha recordado que “la actuación afecta a 500 metros de una de las arterias principales de la ciudad, desde la Avenida Ramón Menéndez Pidal al Recinto Ferial hasta enlazar con Hermanos Jiménez. También se intervendrá en 100 metros de las calles Pozo y Diego de Alarcón con actuaciones complementarias, logrando así una remodelación profunda de toda la zona”.

El proyecto, del que ya se informó a la FAVA y a las asociaciones de vecinos de los barrios Feria y El Pilar, mejorará la accesibilidad, la movilidad, el tráfico y las zonas verdes, además de ayudar a la seguridad, la iluminación y la experiencia ciudadana en general.

Garijo ha explicado que “se trata de una actuación integral de una vía muy transitada por vehículos y peatones, que discurre entre los barrios Feria y El Pilar, y que conecta el barrio Industria y la entrada de la Carretera de Madrid con Fátima y el acceso al centro de la ciudad”.

La remodelación incluye una renaturalización de la calle, por lo que además de mantener el arbolado se incluirá otro adicional y se crearán zonas ajardinadas. También se renovarán las redes de semáforos y de alumbrado público, se instalará un carril bici y se realizará una nueva pavimentación completa de la vía, sustituyendo el terrazo actual de las aceras por adoquín y aplicando un nuevo asfaltado a la calzada.

Como en todas las obras de este tipo que acomete el Ayuntamiento, de manera previa Aguas de Albacete renovará las redes de alcantarillado y suministro de agua, con un coste previsto de 1.100.000 euros, por lo que en total se van a invertir en el proyecto cerca de 4,2 millones de euros.

El edil ha asegurado que “cualquier intervención de este tipo mejora la calidad de todos los vecinos de la ciudad. A las grandes obras como ésta hay que sumar las innumerables actuaciones de reposición de acerado y asfaltado, para las que hemos duplicado el presupuesto e invertiremos cinco millones al año durante los próximos cuatro ejercicios, con un Plan Integral para reponer gran parte del adoquín que se encuentra en mal estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *