Albacete, 3 de mayo de 2025.- La Consulta de Ostomías de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido la puntuación adecuada para el Reconocimiento SEDE en Humanización.
Se trata de una acreditación que otorga la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, un logro que, no solo destacada la calidad de los servicios prestados, sino que pone en evidencia el compromiso de la Gerencia de Albacete con la humanización en la atención enfermera.
Las enfermeras responsables de la consulta, Rosario Murcia y Ana Belén Flores, recibieron el reconocimiento en el evento de GESTO, grupo de enfermeras expertas en estomaterapia, celebrado en Madrid, y respalda el trabajo que ambas realizan en la consulta del Hospital General Universitario de Albacete para el seguimiento y apoyo a personas portadoras de una ostomía o que son candidatas a que les realicen una.
La distinción reconoce el compromiso de la consulta con la humanización de los cuidados, atendiendo las necesidades físicas, pero también emocionales y sociales de los pacientes y sus cuidadores, así como su participación activa en proyectos de humanización y la puesta en marcha de buenas prácticas. Todo ello con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan para una atención de salud más humana y centrada en el paciente.
Asimismo, ambas enfermeras llevan a cabo de forma periódica cursos para profesionales, extendiendo la cultura de los cuidados a las personas con ostomías en toda la organización, siguiendo el manual de Buenas Prácticas de Humanización.
Las dos enfermeras van a liderar en la Gerencia de Albacete la implantación de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’ de la RNAO, en el marco del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidaos (CCEC®) en el que Albacete es centro acreditado desde 2011.
La implantación de nueva guía de cuidados basados en la evidencia científica comienza este año en la propia Consulta de Ostomías, en la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Urología y en Quirófano.
Consulta de referencia
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una consulta de ostomías desde hace cerca de 30 años, donde se acompaña, educa y cuida a pacientes ostomizados. Esta consulta, que fue pionera a nivel nacional, es una consulta de Enfermería que busca normalizar la vida de los pacientes y se coordina con las enfermeras de las Unidades de Cirugía, Urología y Atención Primaria, que también forman parte del equipo que cuida, aconseja y soluciona las posibles dudas y complicaciones de los pacientes y sus familiares.
Una ostomía es un orificio creado en el abdomen por donde se expulsan las materias de desecho, como gases, heces u orina, dependiendo de la enfermedad que lo haya causado en cada paciente. Todos estos fluidos van a una bolsa destinada para ello y adaptada a cada persona según sus necesidades.
En España se estima que hay alrededor de 70.000 personas con ostomía y en Albacete se realizan unas 130 ostomías nuevas al año, que producen unas 2.000 consultas de seguimiento, independientemente de la atención al paciente que va a ser intervenido, en el que se comienza a dar información y cuidados desde el ingreso.
Deja una respuesta