Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete avanza en la estrategia para reducir el uso de antibióticos

Gerencia de Atención Integrada de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete avanza en la estrategia de reducción del uso de antibióticos

Albacete, 26 de diciembre de 2025. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa avanzando en la estrategia de reducción del uso de antibióticos.

El equipo PROA Paciente Comunitario de Albacete (PROA-C) ha obtenido recientemente la categoría Básico en el proceso de autocertificación de equipos PROA en el contexto del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). La validación ha sido realizada por María Antonia Sepúlveda Berrocal, representante PROA autonómica de Castilla-La Mancha.

Con este reconocimiento, la Gerencia de Albacete se suma a las de Alcázar de San Juan y Guadalajara en este proceso de certificación. Según ha señalado la coordinadora del PROA-C, M.ª Ángeles Lloret Callejo, este avance “supone el compromiso en la adopción de una sistemática de trabajo común, evaluada y consensuada tanto por el PRAN como por la Consejería de Sanidad”.

La obtención de la autocertificación es el primer paso para alcanzar la certificación nivel básico en el plazo de un año, para lo cual deberán cumplirse 18 requisitos obligatorios, tres de ellos ya validados.

El grupo PROA-C se constituyó en mayo de 2022 y está formado por un equipo multidisciplinar de Atención Primaria y Hospitalaria, con profesionales de medicina, enfermería, pediatría, odontología, farmacia, medicina interna, microbiología, urgencias y ámbito sociosanitario. Este equipo impulsa un programa centrado en la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, representando además a la Gerencia en la Comisión de Infecciones y Política de Antimicrobianos.

La misión principal del PROA-C es “contribuir a mejorar el uso de antimicrobianos, logrando los resultados más óptimos en salud y preservando su eficacia de manera eficiente”. El equipo aspira a ser un referente en la promoción del uso adecuado de antibióticos en el ámbito comunitario, contribuyendo a reducir las resistencias antimicrobianas mediante un enfoque colaborativo y basado en la evidencia científica.

Según la memoria anual del equipo, la tasa de consumo de antibióticos tanto en medicina general como en pediatría muestra una tendencia al alza desde 2021, lo que refuerza la necesidad de seguir implementando programas de uso racional de antimicrobianos.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que la resistencia a los antibióticos ha alcanzado niveles alarmantes en muchas regiones del mundo, constituyendo uno de los principales problemas de salud pública.

En esta línea, el PROA-C de Albacete ha elaborado dos píldoras informativas: una dirigida a población pediátrica sobre la faringoamigdalitis (FAA) y otra sobre el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU) en adultos. Estos materiales se distribuirán en centros de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *