La Guardia Civil de Albacete detiene a un hombre por estafa BEC tras desviar 5.278 euros
La operación “BERUANG” permite recuperar el dinero gracias a la rápida denuncia de la víctima
Albacete, 12 de noviembre de 2025. Efectivos del Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete han detenido a un hombre de 49 años como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad conocida como BEC (Business Email Compromise), en el marco de la operación “BERUANG”.
¿Qué es la estafa BEC?
Este tipo de fraude consiste en interceptar comunicaciones comerciales legítimas mediante suplantación de identidad por correo electrónico, logrando desviar pagos a cuentas controladas por los ciberdelincuentes.
Investigación y modus operandi
La investigación comenzó en mayo, cuando un vecino de Ossa de Montiel transfirió 5.278 euros tras recibir un correo falso que simulaba ser de una empresa proveedora. El detenido había hackeado la cuenta de correo de la empresa y, mediante ingeniería social, logró modificar el número de cuenta bancaria para desviar el pago.
Recuperación del dinero
Gracias a la rápida denuncia de la víctima y a la colaboración entre los Equipos@ de Albacete y Badajoz, se logró bloquear la salida del dinero y recuperar la totalidad de la cantidad estafada.
Diligencias judiciales
Las diligencias han sido instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarrobledo.
Recomendaciones para evitar estafas BEC
- Verifique cualquier cambio de cuenta bancaria mediante llamada directa al proveedor.
- Utilice contraseñas robustas en sus cuentas de correo.
- Implemente plataformas seguras de pago para evitar fraudes por email.
- Denuncie cualquier sospecha de estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Denuncia telemática
La Guardia Civil recuerda que es posible presentar denuncias telemáticas para estafas informáticas, hurtos, daños y otros delitos a través de la Sede Electrónica o en www.guardiacivil.es. También se puede solicitar cita previa mediante la App Cita Previa AGE.





















Deja una respuesta