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La Guardia Civil desarticula red de estafas del “hijo en apuros” en Hellín

imagen estafa movil guardia civil

08/07/2025.- La Guardia Civil desarticula grupo criminal asentado en Hellín
dedicado a la comisión de estafas de "hijo en apuros", con base de operaciones
en la localidad de Hellín (Albacete).
La operación, denominada GUROS, ha culminado con la investigación de dos
personas y la identificación del cabecilla del grupo, responsable de la captación
de colaboradores y la gestión del dinero estafado.
La investigación fue iniciada por el Equipo contra la Ciberdelincuencia de la
Guardia Civil de A Coruña (Equipo @Coruña), en colaboración con el Equipo
@Albacete, tras la denuncia de una vecina de Cambre (A Coruña). La víctima,
engañada a través de un mensaje de WhatsApp que simulaba ser de su hija,
realizó transferencias por un valor total de 4.990€, creyendo que ayudaba a su
descendiente en una situación de urgencia.
El grupo criminal estaba compuesto por al menos tres individuos. Dos de ellos,
residentes en Hellín (Albacete), de 24 y 26 años, actuaban como "mulas de
dinero", recibiendo las transferencias de las víctimas. El tercer implicado, de 26
años, residente actual en Valencia y anteriormente en Hellín, fue identificado
como el captador y organizador de la trama. Cabe destacar que tanto una de
las "mulas" como el captador contaban con antecedentes delictivos por hechos
similares, lo que indica su experiencia en este tipo de fraudes.
Gracias a la ardua labor de investigación, la Guardia Civil logró identificar a los
receptores de las transferencias y, posteriormente, al cerebro de la
organización, quien dirigía las operaciones y era el beneficiario final del dinero
estafado.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados, han
sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín
(Albacete), lugares donde se procedió a la detención de los implicados.

¿Qué es la estafa del “Hijo en apuros”?
El fraude del “Hijo en apuros” consiste en mensajes recibidos por SMS, o
Whatsapp, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu hijo o hija.
Utilizan un número de teléfono desconocido y alegan que su móvil se ha roto,
pidiendo que te comuniques con ellos a través de WhatsApp. El objetivo de esta
estafa es engañar a la víctima para que realice un pago.
¿Qué hacer?
Si has recibido el mensaje de texto (SMS) o Whatsapp descrito, pero no has
llegado a interactuar con el número de teléfono a través de WhatsApp, ni has
realizado ningún pago, bloquea el número de teléfono y elimina dicho SMS.
Si tienes dudas sobre la autenticidad de la situación y quieres comprobar que
realmente no se trata de tu hijo o hija, contacta directamente con él o ella por la
vía habitual. Puedes llamar directamente por teléfono y realizarle una pregunta
que sepas que solo tu hijo sabría responder.
Si, por el contrario, has llegado a interactuar con el número que te ha enviado el
SMS, o incluso, has realizado algún pago, sigue los siguientes pasos:
En el caso de que hayas realizado una transferencia bancaria o Bizum,
contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para tomar medidas de
protección e intentar cancelar la operación.
Reporta y bloquea a través de WhatsApp el número a través del cual hayas
contactado supuestamente con tu familiar, para ello puedes seguir las
instrucciones de su página oficial.
Guarda todas las pruebas posibles del fraude, así como capturas de pantalla de
los mensajes, números de teléfonos utilizados por los estafadores,
conversaciones y justificantes de transferencias o Bizum si los hubiera. Para
verificar estas evidencias, puedes hacer uso del servicio de testigos online.
Informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presenta una
denuncia aportando las pruebas de las que dispongas.

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