Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Manuel Serrano agradece el esfuerzo de emergencias tras superar las 130 incidencias por el viento.

policia local

Manuel Serrano agradece la labor de los servicios de emergencia tras las 130 incidencias por el temporal

El alcalde informa al Pleno del paso a Fase de Alerta del Platemun, aunque mantiene cerrados parques y el cementerio de forma preventiva

Albacete, 29 de enero de 2026. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha comparecido ante el Pleno Municipal para realizar un balance de los efectos del temporal de viento. Serrano ha informado de que se han registrado más de 130 incidencias en la capital debido a rachas que superaron los 90 kilómetros por hora durante la alerta naranja decretada por la AEMET.

Desde las 22:00 horas de ayer miércoles, el Plan de Emergencias Municipal (Platemun) ha iniciado su desescalada, pasando de Fase de Emergencia a Fase de Alerta. No obstante, el alcalde ha pedido a la ciudadanía «seguir extremando las precauciones», ya que Albacete permanece hoy en alerta amarilla con vientos previstos de hasta 70 km/h.

Coordinación institucional y agradecimientos

El primer edil ha expresado su gratitud a la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil por su labor «ejemplar y comprometida». Asimismo, ha destacado la coordinación con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la suspensión unificada de actividades educativas, deportivas y culturales durante las horas críticas.

Serrano también ha puesto en valor la colaboración de los alcaldes pedáneos, de Aguas Nuevas y del tejido socioeconómico de la ciudad en la difusión de mensajes preventivos, lo que ha sido clave para evitar incidentes personales graves.

Medidas preventivas vigentes

Pese a la mejora relativa del tiempo, el Ayuntamiento mantendrá las siguientes restricciones hasta que finalice la alerta y se revisen las instalaciones:

  • Cierre del Cementerio Municipal y de todos los parques de la ciudad.
  • Refuerzo de seguridad en el perímetro de los parques Abelardo Sánchez, Los Jardinillos y la Fiesta del Árbol para evitar el tránsito por las aceras circundantes.
  • Vigilancia continua por parte de los servicios técnicos municipales para asegurar el mobiliario urbano y el arbolado.

«La coordinación entre administraciones y la responsabilidad de los albaceteños han permitido gestionar una alerta naranja muy compleja con seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *