29 de abril de 2025. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha destacado “la colaboración leal, sincera y sin regates” entre administraciones desde que se produjo el gran apagón, “independientemente de quién fuera la instalación o el servicio que hubiera que atender”, agradeciendo una vez más su profesionalidad y rápida actuación a la Policía Local, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil, así como a los Cuerpos y Fuerzas del Estado, y a los trabajadores de los diferentes servicios municipales implicados en reestablecer la normalidad tras lo sucedido, asegurando que, a pesar de las dificultades, ayer se pudo mantener el transporte público, la recogida de basuras y la limpieza viaria y de zonas verdes y hoy continúan funcionando sin ningún problema.
Un agradecimiento que el alcalde ha hecho extensivo a la ciudadanía, a las empresas que colaboraron para atender cualquier necesidad, así como a las áreas industriales y a los medios de comunicación.
Manuel Serrano se ha manifestado de este modo durante la atención a los medios de comunicación que esta mañana ha ofrecido junto al delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto al concejal de Seguridad, Alberto Reina, el jefe de la Policía Local, Mario Rubio, y el del Servicio contra Incendios, Ismael Pérez, entre otros.
El alcalde ha señalado que, desde que se produjo el apagón, cerca de 230 personas, entre Bomberos, agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, atendieron más de 200 incidencias en la ciudad de Albacete.
Concretamente, Manuel Serrano ha explicado que 160 agentes (83 en turno ordinario y 77 voluntarios), junto a 30 voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil, atendieron más de 100 incidencias, ninguna de ella de gravedad.
En cuanto a los Bomberos del Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que 38 bomberos atendieron durante todo el día cerca de 120 incidencias, 36 de ellas para realizar rescate en ascensores, acompañamiento al domicilio de personas con movilidad reducida, gestión de suministro en residencias de ancianos y otros centros prioritarios, así como tres fugas de agua en las calles Doctor García Reyes, Oscar Wilde y Herreros. Además, esta mañana se han incorporado 15 bomberos del turno más 7 mandos de coordinación.
Según ha señalado Manuel Serrano, Aguas de Albacete estuvo trabajando desde el inicio del apagón para garantizar el suministro de agua potable a la población de la capital y pedanías, con más de 20 personas trabajando en la red de distribución. Hubo algunos problemas en edificios o viviendas con grupo de presión interiores que funcionan con electricidad debido al apagón, pero ninguno de gravedad.
Además, el alcalde ha apuntado que a última hora de la noche hubo dos averías, en Paseo de los Estudiantes y Calle B de Campollano, que se están reparando con normalidad.
Manuel Serrano ha asegurado que todos los servicios y actividades municipales funcionan con normalidad, que las Escuelas Municipales Infantiles, a las que hoy han asistido el 60 por ciento del alumnado, así como los centros socioculturales, el albergue, los centros de mayores, la Universidad Popular, la lonja y los mercados municipales han abierto sus puertas en su horario habitual. Del mismo modo, se mantienen las actividades culturales, educativas y deportivas programadas, incluso las piscinas. La administración electrónica del Ayuntamiento y del resto de administraciones ya funciona y durante la tarde se prestarán las actividades extraescolares previstas.
Deja una respuesta