V Premios a la Divulgación de la Investigación y la Cultura Científica Joven
Compromiso del Ayuntamiento con la vocación investigadora y el talento joven
“El Ayuntamiento seguirá estando al lado de la juventud, incentivando la cultura científica y apoyando la vocación investigadora en nuestra ciudad”.
Objetivo y categorías
Estos premios reconocen y apoyan públicamente la labor investigadora y el esfuerzo innovador de jóvenes albacetenses, orientando a los centros educativos hacia la investigación y destacando el papel del profesorado y tutores en despertar vocaciones.
- Ámbito educativo: alumnado de ESO, Bachillerato y FP.
- Universidad: Grado y Posgrado en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; y en Ciencias, Salud, Ingeniería y Arquitectura.
- Doctores: categorías para ambas áreas.
- Premio extraordinario: mejor proyecto dirigido por una mujer joven.
Ganadores de la V edición
- ESO, Bachillerato y FP:
- IES Amparo Sanz: “Revista Sanzverso, ciencia y más: divulgación científica para jóvenes” (Accésit a la mejor presentación).
- IES Andrés de Vandelvira: “Ciencia con sabor: Del laboratorio al obrador” (Mejor proyecto).
- Universidad (Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas): Irene García Baeza, “Acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual: análisis y evaluación del facilitador procesal en España”.
- Universidad (Ciencias, Salud, Ingeniería y Arquitectura): Pablo Fernández Aroca, “En busca de puntos débiles en tumores resistentes a radioterapia”.
- Doctores (Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas): Marina Sánchez Serrano, “Imposición al carbono: desafíos y soluciones ambientales para los hogares en Castilla-La Mancha”.
- Doctores (Ciencias, Salud, Ingeniería y Arquitectura): Elena Domínguez Jurado, “Superbacterias versus metalofármacos: una nueva guerra microscópica”.
- Premio extraordinario mujer joven: Elena Garrido Martínez, “Conectando la industria del futuro: redes LoRaMesh para una comunicación inteligente y sostenible”.
Compromiso con la cultura científica
“Como sociedad estamos acertando cuando comprobamos que la cultura científica existe y está muy viva en los centros educativos y en el ámbito universitario”.
El alcalde apostó por seguir cultivando la vocación investigadora desde las instituciones y empresas privadas para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
Agradecimientos
Manuel Serrano felicitó a los premiados “por nutrir de talento estos premios” y subrayó que la curiosidad investigadora, la formación y el esfuerzo personal son la base de la innovación y el progreso. Acompañaron al alcalde las concejalas Lucrecia Rodríguez de Vera y Rosa González de la Aleja, y el concejal Carlos Calero, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.







Deja una respuesta