Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la salud de las mujeres y la gestión equitativa de fondos europeos
Toledo, 8 de octubre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el éxito del programa regional de detección precoz del cáncer de mama, “uno de los más consolidados del país”, que cada año llega a más de 114.000 mujeres.
Un programa pionero en prevención
Así lo ha destacado en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha subrayado que este programa, “al que no dejamos de dotar de recursos para mejorar aún más su funcionamiento”, es un ejemplo del compromiso con la salud de las mujeres y de eficacia en la prevención.
Padilla ha recordado que el programa está dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años, una franja más amplia que en la mayoría de las comunidades autónomas. “Solo cinco regiones en España lo aplican desde los 45 años, en línea con la recomendación de la Unión Europea. En otras, como Andalucía, se inicia a partir de los 47”, ha señalado.
Durante el año 2024 participaron en el programa regional cerca de 114.000 mujeres, lo que supone que el 77 % de las invitadas acudieron a la consulta. Además, el tiempo medio en ofrecer los resultados es de tan solo 16 días, “lo que evidencia la agilidad y eficiencia del sistema”, ha puntualizado la portavoz.
El programa cuenta con una inversión de 23 millones de euros para el periodo 2023–2028 y el objetivo es alcanzar a 575.000 mujeres. “Con el ritmo actual, estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, ha afirmado Padilla.
Renovación tecnológica en mamografía
La portavoz ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la renovación tecnológica y ha recordado que en mayo de 2025 culminó la sustitución de todos los mamógrafos de los hospitales de Castilla-La Mancha por equipos de última generación. “Permiten diagnósticos más precisos y reducen el número de falsos positivos”, ha explicado.
Gracias a esta tecnología, los profesionales pueden escoger tratamientos más eficaces y se evitan biopsias y pruebas innecesarias, ya que permiten detectar la enfermedad de forma aún más precoz.
Por último, Padilla ha destacado el orgullo del Ejecutivo por los resultados del programa: “Estamos encantados de poder facilitar estos datos al Ministerio de Sanidad, porque reflejan una política pública que funciona y que está salvando vidas”.
Compromiso con los municipios en la gestión de fondos europeos
249 millones destinados a entidades locales
En otro orden de asuntos, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las entidades locales en la gestión de los fondos europeos, señalando que ya se han destinado 249 millones de euros a ayuntamientos y corporaciones locales de la región.
Padilla ha recordado que los denominados fondos EDIL no los gestionan los gobiernos autonómicos, sino directamente el Ministerio de Hacienda, quien territorializa las ayudas y las asigna a las distintas comunidades autónomas. “Castilla-La Mancha no tiene un fondo EDIL regional; lo que sí gestionamos son otros fondos europeos, como los FEDER o los vinculados a los PERTE, siempre de manera conforme a lo que marca la Unión Europea”, ha explicado.
105 convocatorias publicadas
La portavoz ha subrayado que el Ejecutivo regional ha publicado 105 convocatorias de ayudas y subvenciones procedentes de fondos europeos, dirigidas a proyectos de movilidad, creación de plazas de 0 a 3 años e infraestructuras hidráulicas, entre otros ámbitos. “Nosotros, en todo lo que podemos ayudar y donde podemos destinar recursos, lo hacemos”, ha señalado.
Gestión igualitaria y colaboración institucional
Padilla ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha actúa bajo el criterio de la igualdad y la colaboración institucional, sin distinciones políticas entre municipios. “Ayudamos en todo lo que está en nuestra mano y lo hacemos sin mirar el color político. Lo importante es que los proyectos salgan adelante y mejoren la vida de la gente”, ha subrayado.
Además, ha defendido la necesidad de que todas las administraciones trabajen en la misma dirección, para apoyar a los ayuntamientos que se han quedado fuera y puedan presentar alegaciones. Por último, ha recordado cómo durante la etapa en la que el alcalde de Toledo era el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “continuamente se le castigaba”. Por ello, ha reivindicado la diferencia de enfoque del Ejecutivo actual: “Intentamos siempre colaborar y pedimos que el conjunto de las administraciones haga lo mismo”, ha concluido.
Deja una respuesta