El Ayuntamiento de Albacete refuerza la protección del yacimiento de El Acequión
Compromiso institucional con el patrimonio histórico
Las concejalas Llanos Navarro, Elena Serrallé y Lucrecia Rodríguez de Vera han visitado el yacimiento de El Acequión, donde han comprobado la instalación del nuevo vallado perimetral y el inicio de una nueva campaña de excavaciones.
La concejala de Participación, Llanos Navarro, ha destacado que “se trata de un yacimiento de gran valor que nos conecta con nuestros orígenes y que queremos poner a disposición de la comunidad científica, apostando así por convertirlo en un recurso de turismo cultural”.
Protección y conservación arqueológica
El Ayuntamiento de Albacete ha financiado íntegramente el vallado de la motilla de El Acequión, con una inversión de 45.508,10 euros, que incluye la ejecución de la obra y la supervisión arqueológica. El vallado, de 463 metros, ha sido ejecutado por Servialba y supervisado por Ideas Medioambientales.
Excavaciones científicas en marcha
Desde el 8 de octubre hasta el 4 de noviembre, se desarrolla una nueva campaña de excavaciones con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ y el Plan de Empleo del Ayuntamiento.
El IEA aporta 15.000 euros al proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Un enclave de valor europeo
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1991, el yacimiento de El Acequión es uno de los enclaves más relevantes para el estudio de las sociedades de la Edad del Bronce en el sur de Europa.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la conservación del patrimonio y con la promoción de iniciativas que unen historia, ciencia y turismo cultural.
Deja una respuesta