19 de mayo 2025. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso que el Equipo de Gobierno mantiene con la mejora de las instalaciones municipales para que puedan ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio posible y facilitar el desempeño de su trabajo a los profesionales que trabajan en ellas.
Por este motivo, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la mejora del Mercado de Villacerrada, cuyo proyecto básico y de licitación el alcalde ha presentado a los concesionarios de los puestos, durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento junto al concejal de Mercados, Carlos Calero, y técnicos municipales, para conocer su opinión y aportaciones con el fin de incluirlas en este documento de manera previa a su aprobación definitiva, contando con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, que asciende dos millones de euros.
Manuel Serrano ha explicado que, tras las visitas realizadas a esta instalación para analizar las necesidades expuestas por el promotor, se ejecutará un falso techo registrable suspendido, constituido por una estructura de entramado metálico visto fijado al forjado o elemento soporte con varillas, lamas verticales de superficie lisa, de aluminio lacado, y de 50 mm de anchura, separadas 50 mm, el cual se dispondrá en la totalidad de los pasillos de planta baja y en algunos de la planta primera.
Además, el alcalde ha señalado se renovará la iluminación del mercado, sustituyendo la totalidad de la misma en el interior, mientras que en los falsos textos habrá luminaria suspendida Led. En los vestíbulos y plaza central se dispondrán también luminaria suspendida Led y puntualmente se dispondrán luminarias suspendidas también de tecnología Led como apoyo a la iluminación general.
Del mismo modo, Manuel Serrano ha destacado que se renovará la instalación eléctrica de los puestos, ya que la actual, que en su mayoría sigue siendo la original, con el paso de los años ha quedado obsoleta. Para ello, se procederá al desmontaje de la instalación actual, bandejas porta cables, cableado y cuadros individuales de cada puesto, sin modificar la potencia individual de la que disponga cada puesto, ni la instalación interior.
En cuanto a la fontanería, el alcalde ha asegurado que también se modificará, sustituyendo la actual por una nueva red. En la planta sótano, bajo el vestíbulo de acceso de la escalera principal, se dispondrá un cuarto de contadores desde donde partirá la tubería de alimentación a cada puesto, retirándose los individuales situados en los puestos.
La instalación de saneamiento también se renovará. Manuel Serrano ha explicado que, aunque ha habido tramos que se han renovado o reformado a lo largo de los años, la mayoría es la actual y presenta numerosas fugas que son más significativas en el techo de planta baja en la zona ocupada por las pescaderías y pasillos de la `planta superior, aunque existen igualmente fugas en otros puntos del techo de planta baja y en el de sótano.
Además, el alcalde ha señalado que se renovará la cubierta de la escalera y rampa de acceso desde la Plaza de Villacerrada, una vez que se encuentra muy deteriorada, y se mejorará la imagen exterior del mercado. Concretamente, se retirará toda la cartelería y el aplacado cerámico para llevar a cabo una limpieza mecánica de la fachada existente, en buen estado de conservación. Posteriormente, se reubicará la cartelería más significativa, logotipo del mercado y nombre. En las embocaduras de las puertas de acceso se dispondrán un directorio y se sustituirá la carpintería exterior por una nueva.
Manuel Serrano ha señalado que se creará un nuevo espacio central en la planta baja donde hace unos años estaba ubicado un supermercado y hoy en desuso. Durante las obras, se reubicarán en esta zona de manera provisional los puestos afectados de manera integral por la reforma en tres puestos polivalentes creados para tal fin. Una vez concluidas las obras, quedarán a disposición de la propiedad para su alquiler.
La imagen de los puestos y zonas destinadas a almacén también se van a renovar. El alcalde ha explicado que la disposición de nuevo falso techo y la distribución de las instalaciones de luz y fontanería provoca que la cartelería existente de algunos puestos quede parcialmente oculta. Por este motivo, se propone unificar la imagen para que sea más unitaria en el interior del mercado.
En la primera planta, Manuel Serrano ha señalado que está prevista la construcción de aseos más accesibles. Concretamente en el vestíbulo de acceso desde la plaza de Villacerrada se construirán dos aseos accesibles, señoras y caballeros, y se reestructurará el acceso y sus puertas de acceso.
Deja una respuesta