Detenidos por estafa y falsedad documental a personas vulnerables
22 de septiembre de 2025. La Guardia Civil de Aýna ha detenido a tres vecinos de Albacete —dos mujeres de 38 y 40 años y un varón de 46— como presuntos autores de varios delitos, entre ellos estafa, falsedad de documento mercantil y usurpación del estado civil.
Investigación y modus operandi
La investigación comenzó tras conocerse que dos vecinos de una pedanía</strong, en situación de especial vulnerabilidad, habrían sido víctimas de estafas en compras por 7.480 € y 3.580 € respectivamente.
Los detenidos se personaban en los domicilios, generaban un vínculo de confianza y ofrecían artículos como electrodomésticos, dispositivos electrónicos y libros. En ese proceso, obtenían datos personales y copias de documentos de identidad de las víctimas.
También solicitaban el uso del teléfono móvil para realizar llamadas y gestionar compras, incluyendo en los contratos artículos no solicitados ni entregados. Actuaban de forma coordinada a través de una empresa, obteniendo beneficios económicos por la venta de productos a terceros.
Diligencias y actuación judicial
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Hellín, en funciones de guardia, que ha entendido de las actuaciones.
Plan Mayor Seguridad y medidas preventivas
La Guardia Civil recuerda que, dentro del Plan Mayor Seguridad, se realizan charlas informativas en centros de día y residencias para prevenir delitos que afectan a personas mayores, como robos, estafas, maltrato y fraudes digitales.
Recomendaciones de seguridad
- Verificar la identidad y fiabilidad de empresas antes de realizar pagos o contrataciones.
- No dejarse llevar por ofertas urgentes o promociones sospechosas.
- Consultar con familiares o expertos ante cualquier duda.
- Evitar responder a mensajes o llamadas no solicitadas.
- No proporcionar información personal sin verificar la seguridad del sitio.
- Ante sospechas de estafa, llamar al 062 o presentar denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Deja una respuesta