La Guardia Civil de Albacete investiga a dos personas por liberar un ejemplar de caimán yacaré en el pantano de Almansa
29 de diciembre de 2025. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a dos personas, vecinas de Petrer, como presuntas autoras de dos delitos contra la flora y fauna y otro contra los animales.
Actuaciones
El 9 de julio de 2025, el SEPRONA se trasladó al pantano de Almansa tras recibir el aviso de la posible presencia de un cocodrilo. Tras varios intentos de captura, con la colaboración de la Sociedad de Pescadores de Almansa y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, se capturó al ejemplar.
El animal, un caimán yacaré incluido en el Apéndice II del Convenio CITES, fue entregado al Zoo de Madrid.
Identificación de los autores
Ante la alarma social generada, el SEPRONA inició una investigación que, con la colaboración de la Sociedad de Pescadores Pantano de Almansa, Agentes Medioambientales y la Policía Nacional de Elda-Petrer, permitió identificar a los dos investigados.
Delitos imputados
Los autores han sido investigados por dos delitos contra la flora y fauna y por un delito contra los animales, al abandonar un animal vertebrado en condiciones que ponían en riesgo su vida o integridad.
Código Penal
Las penas previstas incluyen prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, además de inhabilitación especial. En el caso del delito de abandono, las penas pueden ser multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad.
Tenencia de animales silvestres
La Guardia Civil recuerda que la Ley 7/2023 prohíbe la tenencia de animales de fauna silvestre no incluidos en el Listado Positivo de Animales de Compañía.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almansa.


















Deja una respuesta