Castilla-La Mancha sumará 15 nuevos Maestros Artesanos y alcanza la cifra récord de 209 en la región
La provincia de Albacete logra el medio centenar de reconocimientos tras el anuncio de la consejera Patricia Franco en la inauguración de Farcama Primavera.
Albacete, 14 de mayo de 2026
Excelencia en los oficios tradicionales
Castilla-La Mancha refuerza su liderazgo en el sector artesano con el nombramiento de 15 nuevos Maestros y Maestras Artesanas, una decisión aprobada recientemente por la Comisión de Artesanía. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que con estas incorporaciones la región alcanza los 209 profesionales con esta distinción, de los cuales 50 pertenecen a la provincia de Albacete.
Este anuncio se ha producido durante la apertura de la novena edición de Farcama Primavera en los Ejidos de la Feria de Albacete, una cita que este año cuenta con la mayor presencia regional de su historia: 58 expositores que representan 22 de los 103 oficios reconocidos actualmente en la comunidad autónoma.
Albacete, motor de la industria y la moda
La consejera ha destacado que el dinamismo de Albacete la convierte en sede de importantes eventos estratégicos para este mes de mayo:
- Foro Regional de Industria (20 de mayo): Un encuentro para poner en valor un sector que representa el 20,7% del PIB regional.
- III Edición de ‘CLM es Moda’ (desde el 25 de mayo): Una pasarela que fusiona el diseño contemporáneo con las técnicas artesanas tradicionales.
Además, Franco ha subrayado el éxito de iniciativas formativas como el Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo, que permite a talleres locales, como el del vidriero albaceteño Luis Machi, convertirse en centros de aprendizaje para nuevas generaciones bajo la marca ‘Legado Artesano’.
Promoción turística internacional
En el ámbito del turismo, se ha anunciado que la unidad móvil de promoción de la región, presente estos días en Albacete, iniciará este verano un viaje por el arco atlántico. La ruta comenzará en Huelva y recorrerá la costa de Portugal hasta llegar a Vigo, promocionando Castilla-La Mancha como destino líder en crecimiento de pernoctaciones hoteleras.
La consejera ha concluido reafirmando el compromiso del Gobierno regional para que el crecimiento económico actual «permee en la ciudad de Albacete», una tierra con «impulso propio, apertura y una mirada puesta en el futuro construido con las manos».





















Deja una respuesta