Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Castilla-La Mancha impulsa la innovación tecnológica para reforzar la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia

VISITA RM NUÑEZ DE BALBOA ALBACETE

Castilla-La Mancha impulsa la innovación tecnológica para reforzar la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia

ALBACETE, 1 de junio. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la residencia de mayores ‘Núñez de Balboa’ de Albacete para conocer el funcionamiento de los robots sociales NAO y TEMI, una de las actuaciones más innovadoras incluidas en el Plan de Autonomía Digital de Castilla-La Mancha, dotado con cerca de ocho millones de euros para reforzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar mediante la incorporación de nuevas tecnologías a la red pública de atención.

La consejera defiende una tecnología que no sustituye a los profesionales

García Torijano ha destacado que el Gobierno regional avanza en la modernización del sistema público de cuidados «para mejorar la autonomía personal, la calidad de vida y la atención a las personas en situación de dependencia». La consejera ha recordado que el proyecto de robótica social se impulsa junto a la Universidad de Castilla-La Mancha mediante un convenio de colaboración.

«La tecnología no sustituye a los profesionales ni sustituye la atención directa, sino que aporta nuevas herramientas que ayudan a ofrecer cuidados más personalizados, así como fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas», ha afirmado.

Más de 8.000 dispositivos desplegados y 120.000 prestaciones de dependencia

El Plan de Autonomía Digital, puesto en marcha en 2023, ha permitido «desplegar 8.000 dispositivos en todos los centros residenciales de mayores de Castilla-La Mancha, de la propia Consejería, pero también en centros de discapacidad y en recursos de menores», alcanzando a más de 125.000 personas beneficiarias. La inversión asciende a 7,97 millones de euros financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Castilla-La Mancha supera actualmente las 120.397 prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que benefician a 81.889 personas en toda la región. En la provincia de Albacete, el sistema registra 25.726 prestaciones que benefician a 17.342 personas.

La residencia Núñez de Balboa será reformada con 5,67 millones de euros

La visita ha servido también para conocer el proyecto de reforma integral de la residencia de mayores ‘Núñez de Balboa’, que iniciará en las próximas semanas su primera fase de ejecución. La actuación cuenta con una inversión de 5,67 millones de euros, financiados por la Unión Europea-Next Generation EU mediante los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Sabemos que las residencias de mayores han dado un salto de calidad con las unidades convivenciales a raíz de la pandemia. Lo que se va a hacer en esta residencia es habilitar unidades convivenciales para que los residentes puedan desarrollar su proyecto de vida con total normalidad, como si estuvieran en sus propias casas», ha explicado García Torijano. El centro, con casi 50 años de historia, alberga también un centro de día y un Punto de Encuentro Familiar.

La consejera ha estado acompañada durante la visita por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el viceconsejero de Promoción de la Autonomía, Javier Pérez; la delegada de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; el catedrático Ismael García Varea; y la directora de la residencia, María José Madrona García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *