Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Chinchilla estrena la residencia ‘Las Encebras’: 120 plazas para reforzar el cuidado rural.

_inauguración oficial de la Residencia de Mayores ‘Las Encebras’ (4)

Cabañero destaca que servicios como la nueva residencia de Chinchilla suman “cuidados, empleo y dignidad” al mundo rural

El presidente provincial participa junto a García-Page en la apertura de ‘Las Encebras’, un centro de 120 plazas que refuerza la red de atención a mayores.

Chinchilla de Montearagón, 14 de mayo de 2026

Un compromiso real con nuestros pueblos

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido este jueves a la inauguración oficial de la Residencia de Mayores ‘Las Encebras’ en Chinchilla de Montearagón. El acto, encabezado por el presidente regional, Emiliano García-Page, supone la puesta en marcha de un recurso estratégico que incorpora 120 plazas residenciales a la red provincial.

Cabañero ha subrayado que este proyecto es el resultado de una planificación ambiciosa del Gobierno regional, que está permitiendo sumar 280 nuevas plazas en la provincia gracias a una inversión superior a los 25 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.

Liderazgo en políticas sociales y lucha contra la despoblación

Durante su intervención, el presidente provincial ha vinculado este nuevo centro con la **Ley de Despoblación** de Castilla-La Mancha, que cumple cinco años de vigencia. Según Cabañero, estas infraestructuras tienen un impacto directo en el desarrollo rural al generar empleo cualificado y mayoritariamente femenino, ayudando a fijar población.

Asimismo, ha destacado la inversión de la Diputación, que en 2026 destina más de 28,4 millones de euros a servicios sociales e igualdad. «Los cuidados se construyen en red, permitiendo que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus pueblos el mayor tiempo posible», ha señalado el presidente, poniendo como ejemplo el trabajo del Consorcio de Servicios Sociales.

Un hogar centrado en las personas

Cabañero ha tenido palabras de reconocimiento para el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, por su tenacidad para hacer realidad este recurso, y para el equipo profesional de ‘Las Encebras’. «Ellos son quienes convierten un edificio en un hogar», afirmó, recordando al primer residente del centro, Ángel Sánchez, como símbolo de la dignidad y la cercanía que ofrece este nuevo modelo de atención.

Detalles del recurso

La nueva residencia se integra en un modelo de unidades convivenciales y cuidados de proximidad, diseñado para complementar servicios ya existentes como la ayuda y la comida a domicilio, garantizando que ninguna persona vulnerable se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *