Julián Garijo anuncia que el Ayuntamiento está elaborando un Plan contra la ocupación ilegal de viviendas en Albacete
ALBACETE, 28 de mayo. El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha informado en el Pleno que el Ayuntamiento está trabajando en un Plan contra la ocupación ilegal de viviendas en Albacete, a partir de un documento elaborado por la empresa pública Urvial, que gestiona la vivienda pública en la ciudad. Este plan formará parte del Plan Integral municipal de vivienda.
El plan priorizará la detección temprana, vigilancia y actuación rápida
Garijo ha explicado que «la propuesta que hizo Urvial a petición del equipo de gobierno es la base para el futuro Plan, y se centraba en la ocupación ilegal de viviendas sociales, destinadas a familias y personas en situación de vulnerabilidad». El concejal ha añadido que «las aportaciones de ese documento pueden servirnos para actuar contra la ocupación en general y la inquiokupación».
El borrador de Urvial tiene como objetivo garantizar un uso adecuado y legal de las viviendas públicas, reforzando el control, la transparencia y la protección del patrimonio destinado al alquiler social. Se priorizarán los mecanismos de detección temprana, vigilancia y actuación rápida para la recuperación de las viviendas, y también se pretende evitar la inquiokupación para proteger a los arrendadores de perjuicios económicos y sociales.
Coordinación con policía, servicios sociales y Colegio de Abogados
El Ayuntamiento abordará actuaciones coordinadas con otras administraciones, el Colegio de Abogados, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sociales, para garantizar un enfoque integral y coordinado frente a la ocupación irregular. Con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se crearán protocolos de actuación inmediata ante ocupaciones recientes.
La colaboración con los servicios sociales se estima fundamental para diferenciar entre ocupaciones derivadas de una situación de necesidad extrema y otras que respondan a actos fraudulentos o delictivos.
Canal directo de denuncias ciudadanas y colaboración vecinal
Entre las medidas propuestas destaca la creación de un canal directo de denuncias ciudadanas (teléfono y email) y una base de datos única y centralizada con información sobre las viviendas gestionadas por Urvial para detectar incongruencias y generar alertas tempranas. También se fomentará la colaboración vecinal en la detección temprana de casos, con canales de denuncia anónima y comunicación directa con las asociaciones vecinales.
En edificios o zonas con especial conflictividad se reforzará la protección con videovigilancia en accesos comunes, sensores de movimiento o alarmas disuasorias conectadas a central receptora. El plan también contempla acciones de información pública para disuadir la ocupación ilegal y reducir la conflictividad social y vecinal.





















Deja una respuesta