El PSOE denuncia el «caos económico» de Serrano en la gestión de zonas verdes, con 16 millones pagados con un contrato caducado y un sobrecoste de 1,5 millones al año
Las concejalas socialistas María José López y Ana Albaladejo exigen explicaciones al alcalde ante la situación de descontrol presupuestario e inseguridad jurídica en el mantenimiento de los parques de la ciudad.
Albacete, 18 de mayo de 2026
Entrada en el tercer año con el contrato del servicio caducado
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado la situación de gravedad, descontrol presupuestario e inseguridad jurídica en la que se encuentra el servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. Las concejalas socialistas María José López y Ana Albaladejo han acusado al alcalde, Manuel Serrano, de opacidad y desidia en la gestión del dinero público.
La concejala María José López ha recordado que el contrato formal con la empresa encargada de las zonas verdes finalizó en mayo de 2024. López ha desvelado que en la última Comisión de Sostenibilidad el Equipo de Gobierno reconoció que la nueva empresa adjudicataria no empezará a trabajar, en el mejor de los casos, hasta después de septiembre de 2026. Esto supone la entrada en el tercer año de prestación del servicio con un contrato caducado, una situación bajo la cual el consistorio ha abonado ya casi 16 millones de euros mediante la fórmula de compensación de facturas.
Incremento de los costes anuales y nuevas subidas
El Grupo Socialista ha criticado el elevado coste que este retraso administrativo representa para las arcas públicas. Según los datos aportados, en el año 2022 el precio anual del servicio se situaba en 7,1 millones de euros. Sin embargo, en mayo de 2025, la facturación mensual se incrementó de 591.000 euros a más de 712.000 euros, elevando el coste anual hasta los 8,5 millones de euros, lo que genera un sobrecoste de 1,5 millones de euros al año.
López ha avanzado que en la Comisión de Sostenibilidad de este mes de mayo se anunció la solicitud de un nuevo incremento económico. Esta subida se fundamenta en el aumento de los costes laborales derivados de la negociación colectiva de la plantilla, de la cual ha destacado su trabajo excepcional a pesar de la incertidumbre.
Falta de transparencia en proyectos y rechazo al protocolo del parque
Por su parte, la concejala Ana Albaladejo ha vinculado el descontrol económico con una falta de transparencia en los proyectos ejecutados en la ciudad. Albaladejo ha censurado que el Equipo de Gobierno utilice el margen del 5% para justificar inversiones en obras de gran calado sin dar cuenta en las comisiones informativas. Ante esto, ha preguntado directamente al alcalde por el coste real del ajardinamiento del Paseo de la Libertad, la pasarela del Parque Abelardo Sánchez —incluyendo vallado y pilares—, las fuentes de las plazas Miguel de Unamuno, Huerta de Marzo, Maestro Chueca y Periodista Andújar, así como el gasto destinado a las colonias felinas.
Albaladejo ha contrapuesto el estado actual de los barrios con la «revolución verde» del anterior alcalde, Emilio Sáez, detallando que en el mandato previo se crearon 15 nuevos parques con fondos Edusi y se renovaron las fuentes frente al estancamiento actual.
Finalmente, el Grupo Socialista ha mostrado su rechazo de plano al protocolo elaborado por el Equipo de Gobierno para permitir el acceso al refrescante del Parque Abelardo Sánchez bajo condiciones meteorológicas adversas cuando el resto del recinto permanezca cerrado por seguridad. Albaladejo ha calificado la medida de chapuza de última hora diseñada para justificar un compromiso personal del alcalde en lugar de garantizar la idoneidad técnica.





















Deja una respuesta