El Ayuntamiento extenderá a tres años el convenio con el Obispado y Cáritas para el alojamiento de temporeros
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, destaca la estabilidad del acuerdo, que garantiza 50 plazas anuales en el Seminario hasta 2028.
Albacete, 14 de mayo de 2026
Un marco de estabilidad para la inclusión
El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en Junta de Gobierno Local la renovación del ‘Proyecto de alojamiento temporal para trabajadores agrícolas’. Como principal novedad, el convenio con el Obispado y Cáritas Diocesana dejará de ser anual para extenderse durante los próximos tres años, garantizando el recurso hasta 2028.
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha explicado que esta ampliación busca dar mayor estabilidad a un servicio que funciona desde 2020 y que permite alojar a 50 trabajadores temporeros entre los meses de junio y octubre en las dependencias del Seminario Diocesano.
Atención integral y servicios municipales
El proyecto ofrece un entorno de convivencia adecuado con cobertura de necesidades básicas. Para ello, el Ayuntamiento asumirá diversas responsabilidades operativas y sociales:
- Intervención social: Valoración y acompañamiento profesional por parte del Equipo de Inclusión municipal.
- Servicios básicos: Limpieza, seguridad, lavandería y suministro de ropa de cama.
- Alimentación: Servicio de desayuno y cena tipo catering de lunes a domingo.
- Adecuación: Mantenimiento y habitabilidad de las plantas cedidas por el Obispado.
Colaboración institucional
Cáritas Diocesana actuará como entidad intermediaria operativa, colaborando estrechamente con los técnicos municipales. El control del proyecto se realizará a través de una Comisión Interinstitucional y una Comisión Técnica de seguimiento mensual.
Navarro ha agradecido la «buena disposición» del Obispado, señalando que, aunque el consistorio no tiene competencias directas en esta materia, se hace un esfuerzo extraordinario para «evitar problemas de convivencia como los asentamientos irregulares y prestar atención a personas que contribuyen con su esfuerzo a la economía local».





















Deja una respuesta