Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Hellín y el 1-1-2 de Castilla-La Mancha firman un protocolo para mejorar la coordinación en emergencias en zonas rurales y alejadas del núcleo urbano

foto protocolo Hellín

Hellín y el 1-1-2 de Castilla-La Mancha firman un protocolo para mejorar la coordinación en emergencias en zonas rurales y alejadas del núcleo urbano

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha suscrito un protocolo operativo con el Ayuntamiento de Hellín para garantizar la coordinación entre ambas instituciones en la atención a situaciones de emergencia dentro del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias del municipio.

Un protocolo enfocado en las zonas más alejadas del núcleo urbano

El acuerdo está especialmente orientado a mejorar la respuesta en aquellas áreas del término municipal más distantes del casco urbano. Entre las zonas contempladas se encuentran:

  • Fincas y propiedades rurales
  • Zonas industriales
  • Redes viales
  • Puntos de acceso
  • Pedanías del municipio

Un censo de viviendas para agilizar la localización en emergencias

Para hacer efectivo el protocolo, se ha elaborado un censo de viviendas con el que se establece un procedimiento de actuación que facilite la localización rápida de los inmuebles y, con ello, garantice la atención y coordinación de medios en caso de emergencia.

La Policía Local de Hellín cuenta ahora con una base de datos actualizada de todos estos puntos, incluyendo información sobre sus moradores y propietarios. Cuando se produzca una emergencia comunicada al 1-1-2 CLM, el operador —además de recabar el tipo de urgencia y la localización— solicitará el número de placa del inmueble afectado.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Una vez obtenidos esos datos, el Teléfono Único de Emergencias dará aviso a la Policía Local de Hellín, que podrá consultar la base de datos para establecer de manera exacta la localización del edificio y las vías de acceso disponibles para atender la emergencia.

Un modelo ya implantado en Almansa

Este protocolo es similar al que ya existe en Almansa, también municipio de la provincia de Albacete. Su objetivo es ofrecer mayor seguridad a las personas que residen en casas o lugares alejados de los núcleos urbanos, garantizándoles una atención más eficaz en situaciones de urgencia.

Autoridades presentes en la firma

En el acto de rúbrica del protocolo participaron el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y el alcalde de Hellín, Manuel Serena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *