Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

La Inspección sanciona a dos empresas tras el abandono de un trabajador herido en el hospital

Paco Gómez, secretario general de CCOO Albacete y nieves diaz

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y sanciona a dos empresas por el accidente de un trabajador irregular

El sindicato denuncia un caso de «abuso extremo» donde el empleador abandonó al herido en el hall del hospital sin facilitar sus datos tras un accidente grave con un tractor.

Albacete, 13 de mayo de 2026

Un caso de precariedad y falta de humanidad

El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha valorado hoy la resolución de la Inspección de Trabajo tras la denuncia interpuesta por el sindicato a raíz de un accidente ocurrido en julio del pasado año en una finca de Santa Ana. Un trabajador de nacionalidad colombiana sufrió heridas graves al quedar atrapado entre una máquina y un tractor.

Según los hechos relatados, el empleador no llamó al 112 y trasladó al herido al Hospital de Albacete por sus propios medios, abandonándolo en el hall sin facilitar información ni notificar el carácter laboral del accidente. Fue el personal sanitario quien, ante la sospecha de irregularidades, alertó a la Policía Nacional.

Triple sanción y responsabilidad empresarial

La investigación ha culminado en tres procedimientos sancionadores contra dos empresas:

  • Empresa intermediaria: Sancionada por irregularidades en la captación de trabajadores.
  • Explotación agrícola: Sancionada por contratación de extranjeros sin autorización y por incumplimientos graves en materia de prevención de riesgos laborales.

Como resultado de la intervención sindical, el trabajador accidentado obtendrá un recargo de prestaciones del 30% y podrá solicitar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales al haber colaborado con la Administración.

Vigilancia activa contra el abuso

La secretaria provincial de Salud Laboral, Nieves Díaz, ha destacado que el sindicato mantiene una vigilancia constante, habiendo interpuesto 70 denuncias el año pasado y 22 en lo que va de 2026. «La mitad de estas actuaciones suelen concluir con recargos de prestaciones por responsabilidad empresarial», ha señalado Díaz, reafirmando el compromiso del sindicato con los colectivos más vulnerables del campo albaceteño.

Llamamiento a la denuncia

Desde CCOO animan a cualquier trabajador que sufra abusos a denunciar su situación, recordando que la regularización extraordinaria de inmigrantes es una cuestión de «humanidad e igualdad» para garantizar que todos los trabajadores tengan los mismos derechos frente a prácticas desaprensivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *