La Plaza de la Constitución acogerá el próximo sábado 23 de mayo una jornada benéfica destinada a la Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos del Hospital General Universitario de Albacete.
Albacete, 18 de mayo de 2026
Presentación de la IX edición del certamen
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha presentado esta mañana una nueva edición del ‘Día del Salvavidas’, una iniciativa de la asociación ‘Yo me pido vida’ orientada a fomentar la cultura de la donación de médula ósea. En el acto de presentación ha estado acompañada por la presidenta de la entidad, María Carrilero; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Pablo Silvestre; y el hematólogo del Hospital General Universitario de Albacete, Juan Ramón Romero.
Navarro ha recordado que la asociación nació en 2017 como plataforma y se constituyó formalmente en 2018 tras el diagnóstico de leucemia de su impulsora, María Carrilero. La concejala ha señalado que, pese a los continuos avances médicos, muchas vidas siguen dependiendo de la generosidad ciudadana en enfermedades graves como la leucemia, por lo que ha calificado este paso como sencillo e importante.
Actividades programadas para el sábado 23 de mayo
El próximo sábado 23 de mayo, la céntrica Plaza de la Constitución se convertirá en el escenario de una jornada de carácter lúdico, deportivo y solidario. El programa especial incluye:
- Una master class de zumba.
- Actuaciones de música en directo.
- Propuestas gastronómicas benéficas.
- Puntos de información ciudadana para derribar mitos sobre la donación de médula.
La organización ha habilitado la posibilidad de colaborar de manera no presencial a través de transferencias por Bizum al número 07298. Toda la recaudación obtenida se destinará de forma íntegra a la Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos del Hospital General Universitario de Albacete.
Impacto médico y requisitos para la donación
La presidenta de la asociación, María Carrilero, ha precisado que donar médula no conlleva riesgos y ha marcado el objetivo de superar los 30 donantes captados en la edición anterior. Asimismo, ha subrayado que la labor de ‘Yo me pido vida’ ha permitido destinar desde el pasado año un total de 154.000 euros para el desarrollo de 25 ensayos clínicos, de los cuales se están beneficiando actualmente 17 personas en el complejo hospitalario.
Por su parte, el doctor Juan Ramón Romero ha remarcado el papel de estos ensayos para la supervivencia de los pacientes, mientras que Pablo Silvestre ha recordado, en representación del Colegio de Farmacéuticos —entidad que colabora por sexto año consecutivo—, que la edad máxima permitida para registrarse como donante de médula ósea son los 40 años.





















Deja una respuesta