Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Ocho alumnos de Criminología de la UCLM y la UNED completan sus prácticas externas en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete

PRÁCTICAS EXTERNAS ALUMNOS GRADO DE CRIMINOLOGÍA guardia civil albacete

Ocho alumnos de Criminología de la UCLM y la UNED completan sus prácticas externas en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete

Ocho estudiantes del grado de Criminología, pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han completado su periodo de prácticas académicas externas en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Cuatro semanas de formación sobre las unidades de la Guardia Civil

Los ocho alumnos, todos ellos en el último año de su carrera universitaria, fueron distribuidos en dos periodos entre los meses de febrero y mayo de 2026. Durante cuatro semanas recibieron formación básica sobre las misiones desarrolladas por las unidades de la Guardia Civil en Albacete.

La programación fue diseñada por la jefatura de la Comandancia y coordinada por el Teniente Coronel Delegado de Enseñanza de la Guardia Civil de Albacete, junto a las profesoras tutoras de prácticas externas de cada universidad.

Especialidades abordadas durante las prácticas

La formación abarcó tanto el ámbito genérico de la seguridad ciudadana como las múltiples especialidades con las que cuenta la Comandancia de Albacete, entre ellas:

  • Servicio de Protección de la Naturaleza
  • Subsector de Tráfico
  • Intervención de Armas
  • Servicio de Información
  • Policía Judicial

La finalidad de estas prácticas externas es desarrollar las competencias adquiridas en la facultad y extenderlas al conocimiento procedimental del funcionamiento de la Guardia Civil en todas aquellas materias relacionadas con el grado de Criminología.

Marco de convenios entre la Guardia Civil, la UCLM y la UNED

Estas prácticas universitarias se enmarcan en los convenios suscritos entre la Dirección General de la Guardia Civil, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La colaboración continuará realizándose en sucesivas ediciones anuales entre la Comandancia de Albacete y ambas instituciones académicas.

Valoración de los alumnos

La mayoría de los alumnos señalaron que las cuatro semanas de prácticas se les hicieron breves. Algunos de ellos mostraron además especial interés en presentarse a las oposiciones para el ingreso en la Guardia Civil en 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *