Manuel Serrano pide formalmente mediante una carta al presidente de la Diputación una sesión conjunta de ambas instituciones para defender la cuchillería
ALBACETE, 29 de mayo. El alcalde Manuel Serrano ha remitido una carta al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, para solicitar formalmente la convocatoria de una sesión conjunta entre el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete en defensa de la cuchillería. El objetivo es «demostrar la unidad institucional de la ciudad en torno a algo tan nuestro», según ha señalado el alcalde.
La sesión conjunta aprobará una resolución leída por Aprecu y se dirigirá a Sánchez y Feijóo
Serrano ha explicado que se trata de «elevar una declaración institucional entre ambas administraciones en defensa de nuestro sector más emblemático, la cuchillería albaceteña, instando al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista a romper su pacto hecho público con el lehendakari del Gobierno vasco y líder del PNV, que incluye la navaja albaceteña de 11 centímetros de hoja en el Reglamento de Armas«.
En la sesión conjunta «también se instaría al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que se comprometa a no incluir jamás a la navaja albaceteña de hasta 11 centímetros en el Reglamento de Armas, y se trasladaría esa misma petición a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado». Se aprobaría además una declaración institucional conjunta que leería Aprecu como entidad de referencia del sector.
El alcalde propone una campaña conjunta en la Gran Vía madrileña
Manuel Serrano también propone en su carta que la Diputación se sume a la campaña institucional en la Gran Vía Madrileña y los medios de comunicación «tanto en su diseño como en su financiación a partes iguales». Del mismo modo, se trataría de instar a la Junta de Comunidades a que se sume a la campaña de promoción del sector en los mismos términos.
El alcalde recuerda que el sector tiene una relevancia económica estratégica para Albacete, porque da empleo directo e indirecto a más de 1.000 personas y mantiene una importante actividad exportadora, alcanzando cerca de 30 millones de euros anuales en ventas a casi un centenar de países de todo el mundo.
La cuchillería, Bien de Interés Cultural con seis siglos de historia
El alcalde ha recordado que la cuchillería y la navaja albaceteña «constituyen una seña de identidad de Albacete y forman parte de nuestro patrimonio cultural, estando reconocidas como Bien de Interés Cultural desde 2017. Se trata de un oficio tradicional que cuenta con más de seis siglos de historia».
Manuel Serrano se ha mostrado confiado en una pronta respuesta desde la Diputación, porque «la unidad institucional resultará fundamental para proteger uno de los sectores más emblemáticos de Albacete y garantizar su continuidad futura».





















Deja una respuesta