El XLIII Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Francisco Navarro’ de Liétor arranca este fin de semana, convertido en “un referente nacional” de la mano de la Diputación de Albacete
La programación incluye cuatro conciertos gratuitos los días 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio en la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos y la Iglesia de Santiago Apóstol.
Albacete, 18 de mayo de 2026
Presentación institucional en la Diputación
La Diputación de Albacete ha acogido la presentación oficial del **XLIII Ciclo de Conciertos de Órgano ‘Francisco Navarro’ de Liétor**, una de las citas musicales más consolidadas y antiguas de España dentro de su especialidad. En el acto de presentación han intervenido el diputado provincial del Área Social, José González; el alcalde de Liétor, Antonio García Docón; el coordinador artístico del festival, Javier Sáez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.
Este festival, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, está impulsado por Cultural Albacete. González ha subrayado que la iniciativa representa un modelo de cultura accesible y de calidad ligado al territorio, detallando que todos los conciertos serán de acceso gratuito hasta completar el aforo de los templos, tras registrar una media que supera los 1.000 participantes en las últimas ediciones.
Impacto en el patrimonio y el turismo local
El diputado provincial ha destacado que en este ciclo se dan la mano el contenido y el continente, combinando la calidad artística de los intérpretes con el valor histórico de los órganos y de los espacios del municipio. Asimismo, se ha señalado la relevancia del festival como motor de dinamización económica y turística para Liétor, sirviendo además de estímulo para que otras seis localidades de la provincia hayan recuperado o iniciado procesos de restauración de sus órganos históricos.
Por su parte, el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha incidido en que el certamen trasciende lo estrictamente musical para erigirse en un escaparate de las posibilidades turísticas de la localidad, conviviendo con actividades de naturaleza y visitas al río. El alcalde, Antonio García, ha agradecido la implicación de los patrocinadores, de la Asociación Cultural Grupo Museo y de los coordinadores artísticos del proyecto.
Programación artística del ciclo de 2026
Las actuaciones musicales se desarrollarán siempre a las 20:00 horas, alternando los escenarios de la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos y la Iglesia de Santiago Apóstol conforme al siguiente calendario:
- Sábado 23 de mayo (Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos): Concierto de inauguración a cuatro manos a cargo de los organistas europeos Anne-Gaëlle Chanon y Pieter-Jelle de Boer. Ofrecerán un recorrido musical que abarca desde adaptaciones de policoral renacentista hasta piezas de Bach, Mozart, Händel y la obra ‘Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns.
- Sábado 30 de mayo (Iglesia de Santiago Apóstol): Actuación de Olimpio Medori, especialista en interpretación histórica, con un repertorio barroco centrado en las escuelas romana y española que incluye piezas de Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Juan Cabanilles y la Batalla de Quinto Tono.
- Sábado 6 de junio (Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzos): Turno del joven organista emergente Jaime Martínez Vivancos, quien interpretará un programa dedicado a la música de órgano europea con composiciones de Frescobaldi, Sweelinck, Couperin, Bach y Buxtehude.
- Sábado 13 de junio (Iglesia de Santiago Apóstol): Concierto de clausura a cargo de Javier Artigas Pina. Será un monográfico titulado ‘En los albores del órgano moderno: Correa y su tiempo’, dedicado al 400 aniversario de la publicación de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo.





















Deja una respuesta