El ‘Miguelito’ de La Roda, embajador de Albacete en su centenario
9 de septiembre de 2025. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la gran labor de embajador que realiza el ‘Miguelito’ de La Roda, tan íntimamente ligado a la Feria, durante el acto conmemorativo del Centenario de su creador, Manuel Blanco, celebrado esta tarde en el Salón de Autoridades del Recinto Ferial.
Reconocimiento institucional y familiar
El alcalde estuvo acompañado por los hijos y familiares de Manuel Blanco, el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, el alcalde de La Roda Juan Ramón Amores, concejales del Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a Gabriel Gallego, en representación de la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, y los historiadores Miguel Lucas y Manuel Luna.
Durante el acto, Serrano destacó la importancia del Miguelito “como símbolo que nos identifica y nos hace mejores”.
Un dulce con sabor a Albacete
El alcalde recordó que, al igual que en 2024 se celebraron los 50 años de la Puerta de Hierros y en 2025 se conmemora el 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, era justo rendir homenaje al Miguelito como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Feria.
“Aunque venga de La Roda, podríamos empadronar al Miguelito en Albacete”, afirmó Serrano, subrayando que este dulce ocupa un lugar privilegiado en el sentir ferial, desde los más clásicos hasta los más innovadores.
“Los Miguelitos de La Roda tienen sabor a Albacete”, añadió, destacando el talento de Manuel Blanco y el papel del Miguelito como pieza clave de la gastronomía albaceteña.
Proyección internacional y defensa del origen
El alcalde señaló que el Miguelito se ha internacionalizado gracias a la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, lo que aporta valor añadido tanto a La Roda como al producto.
Animó a consumir y regalar Miguelitos durante todo el año, especialmente en Feria, asegurando que “cualquier Miguelito que no se fabrique en La Roda, es un facke”.
Entrega de reconocimientos y reparto popular
Durante el acto de hermanamiento, fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, el alcalde entregó placas de reconocimiento a los hijos de Manuel Blanco, así como a Confitería Fernández, Miguelitos Arenas, Confitería Gaymon, Miguelitos Ruiz, y a los historiadores Miguel Lucas y Manolo Lucas.
Como broche final, Manuel Serrano participó en el reparto de 5.000 Miguelitos en la explanada del Pincho de la Feria, compartiendo este homenaje con los viandantes.
Deja una respuesta