Sureste Televisión

Noticias, Televisión, Cultura, Eventos

Castilla-La Mancha apoya la nueva Plataforma de Regantes para acabar con el desequilibrio hídrico en Albacete

MARTÍNEZ LIZÁN_PLATAFORMA Plataforma de Regantes del Alto Segura Albacete

El Gobierno regional apoya la nueva Plataforma de Regantes del Segura y defiende que la planificación hidrológica tenga en cuenta a Albacete

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, manifiesta que la provincia no puede seguir soportando el actual desequilibrio hídrico en la cuenca.

ALBACETE, 22 de mayo de 2026. El Gobierno regional ha felicitado y mostrado todo su apoyo a la nueva Plataforma de Regantes del Alto Segura, impulsada por municipios, comunidades de regantes, SAT y organizaciones agrarias de la provincia de Albacete, con quienes comparte la preocupación por las consecuencias que puede tener la futura planificación hidrológica 2028-2033 para esta provincia y, en particular, para el sureste.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha asistido esta mañana a la asamblea constituyente de esta Plataforma en la que ha resultado elegido presidente Miguel Martínez Tébar; como vicepresidente, José Carlos Díaz Rodríguez; en calidad de secretario ha sido escogido Ignacio Valcárcel Alcázar y asume las veces de tesorero Francisco Mansilla Pérez. En el acto también ha estado presente el delegado de Agricultura, Ramón Sáez.

Radiografía del desequilibrio hídrico provincial

Antes de enumerar las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, el consejero ha hecho una radiografía de la situación en la provincia de Albacete, afirmando que “no puede seguir soportando el actual desequilibrio hídrico”. Tal como ha detallado, mientras que el 75 por ciento de los recursos hídricos de la cuenca del Segura se generan en la provincia de Albacete, esta apenas cuenta con el 7,7 por ciento del agua disponible y recibe únicamente el 5 por ciento de las inversiones previstas.

En Castilla-La Mancha, en los últimos diez años, se ha incrementado el regadío de manera eficiente. En estos momentos, aun estando cinco puntos por debajo de la media de superficie de regadío, la región opera con un 10 por ciento por encima de la media en eficiencia hidráulica y energética. “Pero es que, además, esto lo hacemos con dotaciones que en muchos casos son ridículas. En Montealegre hay algo más de 800 metros cúbicos por hectárea y en Ontur 790, lo que indica el grave desequilibrio que suponen las concesiones que tenemos dependientes de la cuenca del Segura. Ocurre lo mismo en la del Júcar. En Castilla-La Mancha, las dotaciones medias que tenemos están a un 50 por ciento de la media que hay en otras comunidades”, según el consejero, quien ha apuntado que el papel de la plataforma debe dirigirse a intentar solucionar estas injusticias históricas.

Reivindicaciones ante el cuarto proceso de planificación

El consejero ha recordado que en este momento se enfrenta el cuarto proceso de planificación hidrológica, condicionado por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Martínez Lizán ha señalado que los argumentos de dicha directiva permiten que, por cuestiones socioeconómicas, no entre en vigor con la rotundidad planteada en el Esquema de Temas Importantes por las confederaciones. Por ello, el Ejecutivo autonómico apuesta por reivindicar una moratoria que evite un retorno al secano que afectaría a la supervivencia de las localidades del medio rural.

En lo relativo a la cuenca del Segura, Martínez Lizán ha exigido que el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, planifique e invierta para poner a disposición del sureste de Albacete al menos 60 hectómetros cúbicos al año de recursos propios de la cuenca, tanto superficiales como subterráneos en buen estado.

También ha demandado el reconocimiento normativo del regadío de apoyo a los cultivos leñosos, predominantes en Albacete, y la financiación urgente de estudios hidrogeológicos detallados junto a campañas piezométricas para conocer el estado real de las masas de Corral Rubio, Tobarra-Tedera-Pinilla, Sinclinal de la Higuera, Conejeros-Albatana, Ontur y El Molar.

Inversiones proporcionales y sentencias judiciales

A estas peticiones ha sumado el mantenimiento y refuerzo de la reserva para regadíos sociales por su función de cohesión y lucha contra la despoblación. Por último, el consejero ha planteado exigir que el nuevo Plan de Medidas corrija la desproporción presupuestaria, ya que las inversiones en infraestructuras se deben diseñar con criterios que beneficien homogéneamente al conjunto de la Demarcación, y no solo a las zonas costeras y del Acueducto Tajo-Segura.

En referencia a la última sentencia sobre el trasvase, Martínez Lizán ha indicado que los tribunales vienen dando la razón a los postulados de Castilla-La Mancha de forma sucesiva. El consejero ha concluido manifestando que esto no supone perjudicar a otros territorios, sino poner en valor las necesidades de la región para seguir desarrollándose, especialmente cuando se trabaja con dotaciones de 700 metros cúbicos por hectárea que sirven simplemente para la subsistencia de las explotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *